Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 13 de septiembre de 2024.- En un esfuerzo por impulsar la educación y profesionalización del gremio jurídico, la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes presidida por Saúl Alberto Ángel Villarreal firmó un convenio de colaboración con el poder judicial en Oaxaca.
Genoveva Dulce Javier Agustín, magistrada representante, signó el convenio de colaboración a nombre de la presidencia, contando con la presencia de magistradas y magistrados, Janett F. Morales Delgado, directora de la Escuela Judicial, así como destacados miembros del Comité Directivo Estatal de la Barra.
Esta alianza permitirá fortalecer y elevar el nivel de la capacitación jurídica en la entidad, así como afianzar los lazos de cooperación con organizaciones civiles que coadyuven a mantener una cercanía más estrecha con la sociedad, informó la Barra en un comunicado.
El convenio busca establecer una plataforma conjunta que fomente el intercambio de conocimientos a través de proyectos de capacitación, investigación y formación académica en posgrados y seminarios.
Además, se crearán programas específicos de colaboración que involucrarán la participación de especialistas en Derecho, facilitadores de intérpretes y profesionales en diversos campos de la ciencia jurídica.
Además, representa una oportunidad clave para fortalecer lazos entre ambas instituciones, en aras de mejorar la calidad del servicio jurídico en Oaxaca.
Se pondrá especial énfasis en áreas como la Justicia Penal, Civil, Familiar y Mercantil, promoviendo el desarrollo profesional de abogados y pasantes de Derecho.
REAFIRMAN COMPROMISO CON AUTONOMÍA
DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL
Durante el evento, la representante de la Magistrada Presidenta del Poder Judicial reafirmó su compromiso con la independencia y autonomía de la función jurisdiccional en Oaxaca.
La institución opera conforme a los artículos 30, 99 y 100 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, lo que garantiza un marco jurídico sólido para la implementación de este tipo de convenios.
Por su parte, el Presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados, Saúl Alberto Ángel Villarreal destacó la importancia de este tipo de alianzas para fomentar el estudio y difusión de la Ciencia Jurídica. “Desde su fundación, en el año 1988, la Barra se ha Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C. se ha mantenido como un pilar en la formación de abogados y este convenio permitirá expandir su alcance al colaborar de manera directa con el Poder Judicial”, resaltó.
TRABAJARÁN EN CONJUNTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS
Entre las cláusulas destacadas del convenio se incluyen actividades conjuntas para la impartición de conferencias y seminarios, la creación de acuerdos específicos que determinarán los calendarios de actividades, los recursos humanos y financieros que se destinen a cada proyecto, así como las áreas responsables de la ejecución de los programas.
El convenio tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027, con la posibilidad de que ambas partes celebren nuevos acuerdos para continuar con la colaboración.
Asimismo, se subrayó que todas las acciones derivadas del convenio serán transparentes y de acceso público, en apego a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y otras normativas aplicables.
Entre los compromisos adquiridos por ambas instituciones, se destaca la creación de un equipo de trabajo conjunto que se encargará de la implementación de los programas.
Janett Flor Morales Delgado, Directora de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, fue designada como la responsable por parte del Poder Judicial.
En tanto, Grisel García Jiménez será la encargada de coordinar las actividades por parte de la Barra.
Ambas responsables mantendrán una comunicación constante para asegurar el correcto desarrollo de las actividades y garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados. Asimismo, se acordó que la relación entre ambas partes no constituirá una sociedad laboral, administrativa o fiscal, sino una colaboración institucional.
REFRENDAN ALIANZA ESTRATÉGICA
Este convenio de colaboración marca un hito en la relación entre el Poder Judicial de Oaxaca y la Barra Oaxaqueña de Abogados, consolidando una alianza estratégica que beneficiará tanto a los profesionales del derecho como a la sociedad en general. Las acciones derivadas del acuerdo fortalecerán la capacitación continua de los abogados y permitirán un acceso más eficiente a la justicia en el estado de Oaxaca.
Con esta firma, las instituciones reiteran su compromiso de trabajar en conjunto para mejorar los servicios jurídicos y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.
Además de esta alianza, la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes ha reafirmado su compromiso con la sociedad, donde se destacó la importancia del lema «El Abogado con la Sociedad Hacia la Justicia».
Con actividades como esta, la Barra busca no solo dignificar la labor de sus miembros, sino también fortalecer la cultura jurídica y la solidaridad entre los profesionales del derecho en el estado de Oaxaca.