OAXACA, Oax., 24 de enero de 2020. “Siempre hablemos del orgullo de ser oaxaqueños, tenemos la oportunidad real de fortalecer a Oaxaca y la cultura es un factor de unidad y paz”, afirmó la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar.

En un comunicado se informó que en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la encargada de la política cultural de la entidad, dio a conocer ante diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Cultura de la LXIV Legislatura del Congreso Local, las acciones realizadas en materia de cultura y arte, y en cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

En relación a los proyectos culturales, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), apoyó 84 proyectos beneficiando a 63 municipios gracias a una inversión tripartita de 7 millones 35 mil pesos entre el estado, la federación y la Fundación Alberto Harp Helú.

Destacó la realización de “Jornadas de Fomento a la Escritura, la Lectura y la Oralidad de Lenguas Indígenas Nacionales 2019” y con un monto de 300 mil pesos, se impartieron cuatro talleres y se lanzó una convocatoria dirigida a hablantes de lenguas indígenas, se beneficiaron tres proyectos en lengua zapoteca, tres en  triqui, uno en mixteco, dos en zoque y uno en chontal, estando estas dos últimas lenguas en extinción, así como creaciones literacias en zapoteco, mixteco, mixe, triqui y huave.

Detalló que durante el mes de “Septiembre Gastronómico” se realizó el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales con una inversión estatal de tres millones 200 mil pesos, impulsando a cocineras de todas las regiones y con una asistencia de 22 mil 610 personas.

También se realizó el primer encuentro regional de cocineras tradicionales en la Cuenca del Papaloapan con más de mil asistentes y una inversión de 650 mil pesos; adelantó que para este 2020 se llevarán a cabo dos encuentros regionales más; uno en la Costa y el otro en el Istmo.  

Atendiendo a la niñez y juventud oaxaqueña se dio continuidad al programa “Rescatando nuestro patrimonio cultural con Patrimonitos”, donde se capacitaron a promotores culturales quienes atendieron a mil 141 niños de escuelas primarias; por otra parte el Taller de Artes plásticas Rufino Tamayo, realizó 27 talleres en 17 municipios, beneficiando a más de mil niñas, niños y jóvenes con un monto de inversión de un millón 300 mil pesos.

Se logró la reapertura del edificio del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) con 5 millones 180 mil pesos en inversión, que incluyó la dotación de 112 instrumentos musicales, además se impartieron 17 especializaciones de instrumentos en teoría y práctica, beneficiando a 235 alumnos que asisten diariamente a clases.

Aguilar Escobar destacó la realización de Coros Comunitarios a través de talleres para el desarrollo de habilidades de canto, técnicas de vocalización, respiración y solfeo, beneficiando a 100 niñas, niños y jóvenes de cuatro municipios con una inversión de 100 mil pesos.

Los museos de los Pintores oaxaqueños (MUPO) y el de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO) realizaron un total de 28 exposiciones, teniendo un total de 385 mil 135 visitantes, beneficiando a 365 artesanos, se realizaron 20 talleres de arte popular dirigidos a escuelas públicas y privadas, mientras que en los teatros “Macedonio Alcalá” y “Juárez”, se llevaron a cabo 367 actividades con un total de 110 mil 730 asistentes.

Se otorgaron estímulos económicos para 28 Casas del Pueblo y 28 Casas de Cultura bajo el Sistema Estatal de Casas de la Cultura y Casas del Pueblo con una inversión de 1,750,000 pesos, beneficiando a 9,000 usuarios.

La Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas Municipales atendió a 170 bibliotecas públicas, dando cobertura así al 35.6% de las existentes; además al iniciar el 2019, Oaxaca tenía 173 municipios sin bibliotecas, por lo que en colaboración con la Dirección General de Bibliotecas, se realizaron gestiones para la creación de 51 nuevas bibliotecas, logrando entregar cinco en el mes de diciembre. Adicionalmente se hizo entrega de acervo de reforzamiento a bibliotecas ya existentes.

Otra acción destacada, fue el apoyo brindado al municipio de Cuilápam de Guerrero mediante la reedición del libro sobre la historia de la danza de la Pluma para difundir este legado a nivel nacional e internacional, así como la creación de un documental, el equipamiento de ocho agrupaciones de danzantes y dos presentaciones internacionales.

En materia musical, se capacitó a 150 músicos durante el Primer Encuentro de directores de Banda 2019 con el objetivo de profesionalizar a directores de bandas de música con una inversión de 600 mil pesos; además se realizaron un total de 309 conciertos en los que asistieron 152 mil 597 espectadores.

En el tema de la Guelaguetza, el Comité de Autenticidad realizó 73 visitas, y seleccionó 42 delegaciones; participando por primera vez Chicapa de Castro y San Carlos Yautepec. Además en el certamen Diosa Centéotl, Lilia López Hernández de Loma Bonita, fue la primera afromexicana en obtener este título.

También se organizaron 136 actividades, 51% más respecto al año pasado, asistiendo un total de 176 mil personas y participando cinco mil 450 artistas. Destaca la participación de 48 bandas de música tradicional.

Se realizó el Festival de Muertos con 53 actividades y 44 mil 385 asistentes, además de una magna comparsa con 23 contingentes, 16 bandas y 8ocho mil personas, teniendo una inversión de un millón 500 mil pesos. Así como el Festival decembrino con 57 actividades en cuatro municipios de los Valles Centrales, con una inversión de dos millones de pesos, contando con una afluencia de 36 mil 346 asistentes.

Mediante el programa de Presencias Culturales Locales, Nacionales e Internacionales 2019, se realizaron 17 eventos culturales en 12 sedes de diversas disciplinas artísticas: seis de música, siete de danza, dos exposiciones plásticas, una exposición fotográfica y un evento multidisciplinario.

Con la premisa de “Más Oaxaca en el Mundo y Más Mundo en Oaxaca” se tuvo presencia en el Festival Lille 3000 en Francia, uno de los festivales culturales más importantes de Europa que alcanzó un record de nueve millones de visitantes.

Otro evento de calidad mundial fue la “Guelaguetza en el Gran Premio de México Formula1, lo que significó un impacto global que alcanzó a 150 millones de televidentes en 200 países, contando con una cobertura de 662 medios nacionales e internacionales y un ahorro estimado de publicidad de 7 millones 658 mil 794 pesos.

Así también, por primera vez en la historia, la Guelaguetza, se presentó en la explanada de la ONU en Nueva York ante los 193 embajadores acreditados y se llevó a los Ángeles California, la exposición “2501 Migrantes” del maestro Alejandro Santiago asistiendo 40 mil personas. De manera simultánea presentamos 501 migrantes en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, en la Ciudad de México. Esta exhibición permanece abierta y podrá ser visitada hasta el 8 de marzo de 2020.

Con el fin de fortalecer el patrimonio cultural de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, la Seculta entregó 35 instrumentos musicales a la Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla que reemplazaron a los que fueron sustraídos de la comunidad. La atención fue inmediata y en 10 días se repusieron estos instrumentos con una inversión de 438,810 pesos.

En el rubro teatral, el proyecto teatro para todos realizó 18 actividades que incluyeron talleres especializados para profesionalizar las artes escénicas, una conferencia magistral y mesas de trabajo, beneficiando a más de 2,000 personas con una inversión de 590,000 pesos; se llevó a cabo la muestra regional de teatro, incluyó 16 presentaciones en 7 municipios contando con 1,436 espectadores que disfrutaron de propuestas culturales contemporáneas.

Se fortaleció la creación de públicos con el apoyo al trabajo de 6 compañías teatrales, entre ellas la única compañía de sorditud “Guelaguetza de palabras y señas”. En el mismo rubro se habilitó el sótano del Teatro Macedonio Alcalá como foro artístico, teniendo una temporada con 12 fechas atendiendo a mil 210 personas.

Finalmente detalló las acciones de fomento editorial en donde informó la impresión de cinco títulos con cuatro mil 650 ejemplares, la grabación de un CD con obras del compositor Arturo Márquez y de la banda del Centro de Ingración Social de San Bartolomé Zoogocho. Anunció que este 2020 9 libros se imprimirán grancias al Fondo PRODICI.