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OAXACA, Oax., 9 de junio de 2020.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal se reunió en videoconferencia con el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cuauhtémoc Sánchez Osio, para la vinculación de estrategias en materia educativa para la atención de comunidades indígenas, alejadas de los centros urbanos y con escasa población en edad escolar.
En un comunicado, se detalló que en un marco de fortalecimiento de alianzas y labor institucional, ambos funcionarios establecieron compromisos para la coordinación de agendas estratégicas de trabajo que integren las necesidades pedagógicas de niñas y niños que viven en zonas rurales de difícil acceso, considerando sus condiciones socioeconómicas, origen étnico y lengua nativa.
El director general del IEEPO destacó que institucionalmente se comparten responsabilidades educativas entre los tres órdenes de gobierno y se elaboran políticas públicas para ofrecer una atención acorde a las características socioculturales de cada localidad y brinde mayores oportunidades de desarrollo para la niñez de estos lugares que registran altos niveles de marginación y rezago social.
En el periodo de contingencia sanitaria, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, instruyoì a las 31 Coordinaciones Territoriales que tiene en todo el país para que, como parte del fortalecimiento del programa “Aprende en casa”, se distribuyeran en el lapso comprendido del 17 al 19 de abril del año en curso, cuadernillos impresos a todos los alumnos de los servicios educativos que atiende.
De esta manera, las y los estudiantes tuvieron una herramienta para que, con el apoyo de los Líderes para la Educación Comunitaria (LEC ìs) o los Capacitadores Tutores (CT ìs), le dieran seguimiento a su aprendizaje utilizando distintas vías.
En Oaxaca se cuenta con 2 mil 41 servicios educativos del Conafe, en los que se atienden a 17 mil 266 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, quienes continuaron su formación a distancia -luego de la contingencia sanitaria-, utilizando los cuadernillos que les fueron entregados para tal fin.
Además, a través del Programa de Educación Inicial y Básica Comunitaria del IEEPO, en vinculación intersectorial con el CONAFE, las figuras educativas realizan el acompañamiento en el ámbito pedagógico para el cuidado y crianza de niñas y niños menores de cuatro años de edad.