Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 7 de julio de 2024.- En un esfuerzo conjunto con instituciones del sector Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca fortalece acciones tanto en el Régimen Ordinario como en su Unidad de IMSS-Bienestar, con el objetivo de romper las cadenas de transmisión del dengue, enfermedad que causa estragos entre la población de la entidad.
La titular de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, recordó en un comunicado que el dengue es una enfermedad viral febril transmitida por la picadura de mosquitos hembra de las especies Aedes Aegypti o Aedes Albopictus, infectados con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV).
En casos graves se presentan hemorragias, afección hepática aguda, gastrointestinales, alteraciones neurológicas y afecciones cardiacas y renales, que incluso pueden conducir a la muerte, advirtió la doctora del IMSS.
Dijo que entre los síntomas destacan fiebre, dolor de cabeza intenso, detrás de los globos oculares, musculares y articulares, náuseas, vómito y agrandamiento de ganglios linfáticos, así como salpullido.
Dentro de las recomendaciones que hace el IMSS en coordinación con otras instituciones de salud están: cubrir, vaciar y limpiar los recipientes donde se almacena agua, uso de mosquiteros, insecticidas y ropa de manga larga.
El IMSS brinda atención en las distintas fases del dengue, en caso de presentar síntomas graves, acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar más cercana donde será valorado y se otorgará tratamiento médico.
En caso de que la persona sea diagnosticada con un síntoma grave, podría ser enviado a Segundo o Tercer Nivel de Atención, para seguir con tratamiento médico, expresó la doctora Escobar Vázquez.
La especialista del Seguro Social llamó a la población para extremar medidas en esta temporada de lluvias para no contraer la enfermedad, y reiteró la importancia de hacer labores de descacharrización, limpieza patios y el hogar, tapar estanques y tinacos a fin de evitar los criaderos de mosquitos.