Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
OAXACA, Oax., 30 de junio de 2019.- La titular del Poder Judicial del Estado (PJE), magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, formalizó la firma de cuatro convenios de colaboración con organismos públicos y privados, se informó en un comunicado.
“Quienes asumimos la función pública, adquirimos una responsabilidad para con la sociedad. Desde nuestras trincheras, debemos procurar e impartir justicia con eficiencia y eficacia, por ello, precisamos de los vínculos interinstitucionales, para enriquecer conocimientos y fortalecer capacidades”, expresó.
Los acuerdos se suscribieron con la Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) y el Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho A.C.
La representante del PJE, manifestó que ello permitirá impulsar una impartición de justicia cercana y sensible que garantice el respeto, la igualdad y la observancia de los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos por igual.
En su intervención, José Bernardo Rodríguez Alamilla, presidente de la DDHPO, apuntó que la signatura de este convenio demuestra la voluntad que tiene el PJE de integrar a sus acciones los preceptos esenciales que constituyen los derechos humanos.
Igualmente, reconoció la invitación de la magistratura para hacer posible esta colaboración de trabajo en conjunto.
Declaró, que para este organismo defensor es fundamental que los poderes del Estado y las autoridades que de ellos emanan, conozcan y practiquen los más altos estándares en la materia pues con ello garantizan un acceso a la justicia efectivo, eficaz y de calidad.
Por su parte, Óscar Javier Jarquín Rodríguez, representante del Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho A.C., hizo propicio un reconocimiento a la primera mujer que dirige el PJE; asimismo, expuso que al ser las y los abogados quienes poseen el pulso de la situación jurídica que se está viviendo en el país, estos convenios simbolizan un instrumento que garantizan una mejor convivencia humana.
Sin embargo, advirtió que esta solo será posible si las y los impartidores de justicia actúan con probidad y con ética profesional en los asuntos que llegan a sus manos.
Al exponer que la medicina forense aporta al Derecho la parte científica que da los elementos para que se resuelva una situación legal a favor de la víctima, Eduardo L. Pérez Campos, coordinador general de Postgrado e Investigación de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, explicó que con la firma de este convenio marco con el PJE, derivarán otros más específicos en los cuales tendrán participación las maestrías forenses: biomédicas y en psicología legal, además que se contará con el apoyo de investigadores de la ciudad de México.
Al término del evento, ante la presencia de magistradas, magistrados, del director de la Escuela Judicial, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez y de los titulares de las entidades firmantes, la presidenta del TSJ, externó el compromiso que tiene el PJE de empoderar a la ciudadanía velando por el respeto de sus derechos.
“Estoy segura que los objetivos de este convenio no se perderán, sin embargo, no hay ley buena sino hay un buen juez, no sirve tener buenas intenciones si no las sabemos aterrizar, lo que tenemos que hacer es llevar la ley literalmente al pie de la letra y si cumplimos nosotros desde cada uno de nuestros espacios, estaremos cumpliendo con la sociedad a la cual nos debemos”, finalizó.