Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
OAXACA, Oax., 30 de mayo de 2017.- La Comisión para la aplicación y seguimiento de los juicios orales mercantiles, inició la revisión, a través de un diagnóstico, del funcionamiento y resultados que ha obtenido el Juzgado Segundo Civil Especializado en Juicio Oral Mercantil, el cual en 2013 inició funciones.
En un comunicado se informó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, desde que asumió la presidencia, expresó su interés de revisar el tema del juicio oral mercantil y cumplir con lo establecido en la reforma al Código de Comercio, por lo que se creó ésta Comisión.
Derivado de las reformas realizadas al Código de Comercio y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero pasado, para el año 2020 todas las demandas en materia mercantil se atenderán a través del sistema oral, sin límite de cuantía, lo que dará mayor celeridad y transparencia a estos procesos, que podrían quedar resueltos en un plazo máximo de tres meses.
Así lo señalaron los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez y Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo, integrantes de la Comisión para la aplicación y seguimiento de los juicios orales mercantiles, quienes coincidieron que la implementación de este nuevo modelo de justicia es un reto no solo para Oaxaca sino para todo el país, ya que requiere contar con personal capacitado e infraestructura apropiada para la apertura de juzgados especializados en el tema.
El trabajo continuará con una selección de los posibles candidatos para ocupar la titularidad de los nuevos juzgados -que está por definirse si serán regionales o en cada distrito dependiendo de las características de cada zona de Oaxaca-, así como de secretarios y actuarios, a efecto de que sean personas con el perfil más adecuado. Posteriormente, dijo, se avanzará en el diseño de los contenidos de un programa de capacitación especializado en la materia, uno de los aspectos principales para la Comisión.
Además, se está proponiendo la separación de la materia mercantil oral del Juzgado Segundo de lo Civil y la creación de un nuevo juzgado especializado exclusivo para el conocimiento de este tipo de casos, ya que la reforma al Código de Comercio de este año establece que el juicio oral mercantil entrará en vigor el 25 de enero de 2018, en casos cuyo monto sea menor a un millón de pesos; en 2019 el monto máximo será de un millón y medio y a partir del tercer año todos los juicios orales mercantiles se atenderán de forma oral, sin límite de cuantía.
Por su parte, el magistrado Herrera Muzgo Rebollo destacó que el primero de julio de 2013 el Consejo de la Judicatura creó dicho juzgado que respondió en su momento a los tiempos que se vivían ya que por limitaciones presupuestales y por el bajo número de casos que podían ingresar, porque la cuantía era menor a los 520 mil pesos, se determinó que un solo juez conociera de la materia oral.
Ese año se conoció solo de 63 asuntos, cifra que fue incrementándose con el tiempo y llegó a los 150 asuntos al término de 2016. Ahora, con la entrada en vigor del decreto, el número de procesos van a incrementar en el 2018, sobre todo en lo que se refiera a los juicios ejecutivos mercantiles que son los que más llegan a los juzgados civiles, como son el cobro de créditos, cheques, pagarés o letras de cambio, detalló.
Los magistrados Pinacho Sánchez y Herrera Muzgo Rebollo manifestaron que resultado de que esta materia se viene aplicando desde el 2013, el proceso hacia la oralidad mercantil en Oaxaca va por buen camino; sin embargo, la preparación involucra a todos, pues los abogados también deben actualizarse para ser precisos al momento de presentar sus demandas.