Reciben comunidades mixes apoyos después de la tormenta Nadine
Para la formación judicial especializada
En colaboración con la Escuela Federal de Formación Judicial, se presentó el Manual de Razonamiento Probatorio, con la presencia del coordinador del libro, Jordi Ferrer Beltrán
OAXACA, Oax. 4 de agosto de 2022.- En las actividades de formación judicial especializada, que permita proporcionar las herramientas pedagógicas, accesibles y claras que auxilien a las y los juzgadores en su labor de impartición de justicia, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, en colaboración con la Escuela Federal de Formación Judicial, presentaron el Manual de Razonamiento Probatorio, con la presencia del coordinador del libro, doctor Jordi Ferrer Beltrán, destacado académico de la Universidad de Girona, España.
Al dar la bienvenida al prestigiado jurista, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, señaló que la delicada operación de juzgar a nuestros semejantes no debe depender de las intuiciones ni de las emociones subjetivas de quienes juzgan. “Por el contrario, estimamos que la valoración de la prueba, así como el proceso y los procedimientos judiciales, deben estar sometidos a los saberes aportados por la ciencia, la lógica y la metodología”, indicó el Poder Judicial en un comunicado.
Acompañado de la doctora Carmen Vásquez Rojas, también académica de la Universidad de Girona, del licenciado José Luis Tinajero, representante del doctor Arturo Barcena Zubieta, director general de la Escuela Federal de Formación Judicial y del magistrado Moisés Molina Reyes, presidente de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal, reconoció la valiosa aportación a la comunidad jurídica y judicial de este Manual.
Consideró que la lógica y la metodología son los instrumentos que hacen posible aumentar al máximo posible la certeza y seguridad en los juicios, interpretaciones y argumentaciones sobre los casos a resolver y el enfoque racional de la prueba, sustenta lo más y mejor posible la objetividad, profesionalismo, especialidad e imparcialidad en las decisiones judiciales que concretan el estado de Derecho y sus valores democráticos, sobre todo los derechos constitucionales.
En la presentación del Manual de Razonamiento Probatorio, el doctor Jordi Ferrer Beltrán explicó que se trata de una herramienta útil para que las personas juzgadoras realicen un adecuado razonamiento de la prueba, con respeto y protección de los Derechos Humanos ya que la única forma de garantizar la seguridad jurídica como previsibilidad de las decisiones judiciales, es mediante una aplicación del derecho que, en materia de hechos, acierte en la determinación de estos de acuerdo con la verdad de lo sucedido.
La conferencia completa se puede consultar en las redes sociales del Tribunal Superior de Justicia o en el enlace directo https://bit.ly/3QCH8VJ. Asimismo, la obra se encuentra disponible en el portal institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación https://bit.ly/3zVGixG.