OAXACA, Oax., 10 de enero de 2021.- Comunidades indígenas de la Sierra Norte de Oaxaca reforzaron sus medidas sanitarias ante el incremento de casos Covid 19.

Entre las medidas adoptadas, están multas económicas, uso del cubrebocas obligatorio, instalación de filtros sanitarios y restricción del paso a personas no radicadas en sus comunidades.

En Villa Hidalgo Yalálag, San Andrés Solaga y San Cristóbal Lachirioag, pertenecientes al distrito de Villa Alta, adoptaron esas medidas para salvaguardar la salud de sus habitantes y se eviten nuevos brotes de casos de Covid 19.

Por ello, anunciaron multas de hasta 500 pesos a pobladores y visitantes de comunidades vecinas, que no porten el cubrebocas.

De igual forma, instalaron nuevamente de filtros sanitarios en accesos a la población para detectar posibles casos sospechosos o que presenten síntomas.

Además, realizaron la invitación a quienes son vecinos de la comunidad pero radican en la ciudad de Oaxaca u otros lugares del país, para que se abstengan de visitar la población en tanto no se determine el semáforo verde o se disminuyan los riesgos de contagios.

Sin embargo, en casos de urgencias de visita a la comunidad deberán notificarlo a las autoridades, con el fin de valorar sus casos.

El municipio de San Andrés Solaga avisó que instalará un filtro sanitario, los días miércoles de tianguis comunitario, en el único acceso a la comunidad.