Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax., 6 de junio de 2018.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) anunciaron acciones para respaldar y fortalecer la educación rural en Oaxaca.
Durante un encuentro con el Gobernador de Oaxaca, el representante del BID en México, Tomás Bermúdez y el director general del Conafe señalaron que estas acciones serán a través del Modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (Modelo ABCD) que realiza el Gobierno Federal se informó en un comunicado.
El mandatario estatal destacó la coordinación conjunta entre el Gobierno de Oaxaca, Conafe y el BID para impulsar la educación básica en zonas de alta y muy alta marginación en la entidad.
“Agradezco su interés por nuestras niñas, niños y jóvenes del estado”, resaltó el mandatario quien además destacó el interés del Gobierno de Oaxaca por fortalecer la educación en la entidad, un derecho que debe brindarse a todos los ciudadanos, en particular para aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad y zonas apartadas.
En tanto, Tomás Bermúdez señaló que ante el éxito del Modelo ABCD en el sur-sureste del país, en particular en Oaxaca, el BID destinará recursos para fortalecer programas de Educación Inicial y Comunitaria, acciones pilares del Conafe como estrategias educativas. Además se distribuirán 16 bibliotecas digitales.
Indicó que el BID brindará acompañamiento y asesoría técnica por especialistas en la materia provenientes de diversas partes del mundo, con el fin de fortalecer la educación comunitaria en México y con ello, en Oaxaca.
En su oportunidad, el Director General del Conafe, consideró que el Modelo ABCD es un programa exitoso que respalda y fortalece la educación de la niñez en zonas rurales. En Oaxaca se respaldará a 25 mil alumnos de educación comunitaria.
El Modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo impulsa programas dirigidos a escolares hablantes de lengua materna y capacita a los padres de familia de las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria para la integración en las redes de aprendizaje dentro de las aulas comunitarias.
Además, propicia la integración de familias migrantes que reciben servicios educativos del Conafe, al tiempo de ampliar y promover actividades culturales.