Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MATÍAS ROMERO, Oax., 5 de abril de 2018.- La caravana migrante que permaneció cinco días varada en el Istmo de Tehuantepec se fragmentó y un grupo prosiguió su camino rumbo a la Ciudad de México.
A 12 días de que se formó el Viacrucis Migrante 2018 en 2018, este jueves más de un centenar de centroamericanos provenientes de Honduras, Guatemala y Nicaragua, prosiguió su camino en dos autobuses que pagaron con su propio dinero, y uno más gestionado por la CNTE.
Asimismo, otro grupo continuó el viaje hacia Veracruz en el tren conocido como La Bestia.
Este jueves, un grupo prosiguió a pie su ruta rumbo a Puebla, para después viajar a la Ciudad de México donde planean realizar protestas en la embajada norteamericana y hondureña.
En días pasados, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó pases de salida definitivos y temporales a los migrantes para regularizar su estancia en el país.
Dichos pases les proporcionaron 20 y 30 días respectivamente para salir de México.
Poco a poco el campo deportivo que ocuparon como campamento desde hace cinco días en Matías Romero se ha vaciado.
Con este desfogue, que fue planeado por los organizadores, se logró reducir hasta más de la mitad el contingente de migrantes que llegó a tener hasta mil 500 participantes, entre ellos 400 mujeres y 250 niños.
Ahora, aproximadamente 400 personas que buscan la solicitud de refugio en el país o regular su permanencia continuarán con la caravana migrante de Pueblos Sin Fronteras que recorrerá Puebla hasta su destino final, la Ciudad de México.