Cortinas de humo
-V-
El primer miércoles de septiembre de 1982, millones de mexicanos amanecían desconcertados y desinformados. Desde las primeras horas, las cúpulas empresariales, principalmente los banqueros, registraban una inusual molestia y preocupación.
Ese día, algunos analistas financieros tenían una certidumbre: En el ”Día del Presidente” –llamado así cuando el Jefe del Ejecutivo rendía su informe de gobierno-, la economía del país estaba desecha. El priista José Guillermo López Portillo y Pacheco navegaba en el desastre dándo un golpe de timón: Nacionalizó la banca privada.
-VI-
Yo no puedo cerrar el negocio, si lo hago ¿de dónde comemos mi familia y yo?-se pregunta y responde Mario Flores, un viejo comerciante de frutas, verduras y legumbres del Mercado “Benito Juárez” en la ciudad de Oaxaca.
-Lo que sí le puedo decir es que hay mucha gente con profesión vendiendo de todo- asegura.
“Antes las familias trabajamos para que nuestros hijos salieran del mercado y tuvieran una mejor vida que nosotros, pero hoy con la pandemia, tuvieron que regresar aquí porque perdieron el negocio o ya no encontraron acomodo en otro trabajo”, precisa.
-VII-
Especialistas económicos aseguran que la pandemia del Covid-19 dejó al descubierto una economía debilitada y advierten que a esa realidad habría que sumarle la cuestión social, no menos crítica que la económica.
Lo cierto, dicen, es que los efectos por la pandemia del Covid-19 se hacen sentir con aumento del desempleo y de la pobreza, acompañada de la violencia que produce el crimen organizado y la falta de empleo.
Sin embargo, algunos sociólogos agregan otros dos indicadores: la angustia social y una visión fatal del futuro .
-VIII-
El profesor de Cátedra de Egade Business School del Tec de Monterrey, Everardo Elizondo publicó recientemente una “simplificación puramente ilustrativa” de la pérdida en la producción de bienes y servicios por el Covid-19 en México:
1).-El estancamiento del PIB en 2019 representó una pérdida de 513 mil millones de pesos (a precios de 2013)
2).- El deterioro atribuible; al Covid-19 en 2020 llegó a 2,597 miles de millones.
3).- El estimado para 2021 es de 2,230 miles de millones…
-IX-
José Guillermo López Portillo y Pacheco, a quien le gustaba llamarse el último presidente surgido de la Revolución Mexicana, agotó el modelo de desarrollo estabilizador de los años 70.
Ese miércoles primero de septiembre de 1982, el presidente navegaba en el desastre económico y social- también provocado por políticos, industriales, “sacadólares”, banqueros y prestamistas internacionales, entre otros-, pero quiso dejar a salvo su honra ante el fracaso de gobierno:
“Soy responsable del timón, pero no de la tormenta”.
* Francisco J. Sánchez es periodista, especialista en marketing político y manejo de medios.
MONTERREY, NL, 21 de agosto de 2021