OAXACA, Oax., 19 de marzo de 2018.- La ex contralora de Oaxaca en el gobierno de Gabino Cué, Perla Woolrich, reveló que su renuncia al cargo de contralora en 2015 se debió por la petición que le hicieron de encubrir las irregularidades de Salomón Jara.

En entrevista con Lupita Thomas, Woolrich destacó que el ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), Salomón Jara, no pudo justificar un estimado de 50 millones de pesos durante su gestión.

“La Auditoría Superior del Estado recibía facturas apócrifas por parte de Jara, a quien se le premió como candidato a la gubernatura”, indicó.

Detalló que esa grave situación procuró que solicitara su renuncia al cargo de contralora.

“Era una situación bastante grave y disgustó a muchos. Preferí solicitar mi renuncia que no me fue aceptada y estuve un año más como asesora del gobernador del estado”, detalló.

Al respecto, dijo que este expediente, así como otras investigaciones por corrupción en el estado, no han sido cerradas.

“Espero que ahora, con responsabilidad, si realmente se quiere sancionar a esta persona se puede retomar el caso y darse cuenta de las irregularidades que existen”, dijo.

Perla Woolrich señaló que durante su período en la Contraloría dejó encaminadas algunas indagaciones que derivaron en las carpetas de investigación que ahora se siguen.

Entre ellas, la de Germán Tenorio, ex secretario de Salud que fue detenido el pasado 3 de junio de 2017 para ser investigado por desvío de recursos y abuso de autoridad.

“La corrupción ha invadido a todo México, es una situación mundial. Existe en los tres niveles de gobierno, incluso en la historia de particulares hay una gran corrupción”, indicó.

Perla Woolrich es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cuenta con diplomados en Derecho Electoral Mexicano y Derecho Municipal.

Ha sido catedrática de Literatura Universal, Derecho Mercantil en escuelas de nivel superior.

Se convirtió en la primera juez mixta de Primera Instancia en Oaxaca, y ha realizado una lucha constante por los derechos de las mujeres durante sus gestiones como regidora municipal y diputada local.

Durante su gestión como regidora de Oaxaca de Juárez se creó el Instituto Municipal de las Mujeres, mientras que durante su labor como diputada, el Congreso de Oaxaca aprobó las leyes antiaborto, de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y de igualdad de género.

Actualmente se desempeña por tercera ocasión como presidenta del Colegio de Abogados de Oaxaca A.C.