Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 21 de marzo de 2017.- Fueron a la audiencia pública. Después de cubrir todo el trámite burocrático y sortear a los manifestantes en el exterior, escucharon el “no se puede”, “no hay recursos”.
Son los directivos y padres de familia del jardín de niños Nueva Creación, ubicado en la Ex Garita, Xoxocotlán, quienes después de varias gestiones obtuvieron su clave, pero ahora no pueden ocuparla porque no cuentan con un predio propio para edificar la escuela.
Lo que viene, dijo Zoyla Edith Aragón Díaz, directora del jardín de niños, es hacer una colecta, a fin de recaudar casi un millón de pesos que les serviría para comprar el predio.
“Nos dijeron que no, que no hay recursos”, lamenta, ya que la respuesta para el gobierno es más sencilla.
La persona que tiene el predio, dijo, quiere un predio más cerca, pero ni siquiera las autoridades de Xoxocotlán han intervenido, ni el gobierno de Oaxaca ofreció la gestión a través de sus estructuras.
Zoyla Edith detalló que actualmente la escuela cuenta con 50 alumnos distribuidos en tres grupos.
Dijo que la falta de instalaciones propias afecta a los estudiantes, así como a tres maestras, una asistente de servicios y un docente de educación física.
Detalló que el predio que necesitan tiene 2 mil 500 metros cuadrados y cuesta un millón de pesos, recurso que les fue negado este martes por las autoridades del gobierno de Oaxaca durante la audiencia pública.
“El gobierno de Oaxaca dice que no tiene recursos, que no hay ramo que pueda cubrir la compra de un predio”, contó.
Señaló que la clave del preescolar ya está autorizada, pero necesitan un acta de donación de terreno para poder comenzar la construcción, que pueden solicitar a otras dependencias.
Tampoco pudieron hablar directamente con el gobernador, Alejandro Murat, a quien le iban a explicar que puede haber una solución conjunta.
Este martes se realizó en Oaxaca la primera audiencia pública, en seguimiento a la actividad iniciada por el ex gobernador Gabino Cué.
Una jornada que estuvo marcada por la protesta y donde un reportero resultó lesionado.