Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 5 de diciembre de 2017.- El presidente del Poder Judicial de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho, asistió este martes al Informe Anual de Actividades 2017 de la Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas (TCAC), María Eugenia Villanueva Abraján, con quien coincidió en que se deben sentar bases sólidas para erradicar el flagelo de la corrupción e impunidad.
“Es compromiso del Poder Judicial aplicar la ley con determinación, sin vacilaciones, con responsabilidad y ética. Estamos seguros que la única vía para lograr el desarrollo de Oaxaca es hacer efectivo el Estado de derecho y en este tema es fundamental la justicia administrativa”, señaló en un comunicado.
Expresó su reconocimiento a la labor desarrollada y los resultados del trabajo alcanzados por el TCAC, con el fin de atender las demandas presentadas por la ciudadanía con eficacia y prontitud.
Por su parte, al rendir su Informe Anual de Actividades, la Magistrada Villanueva Abraján puntualizó que el Derecho y la Justicia están sujetos a interpretación y a riesgos naturales “pero también se vuelven un hecho de conciencia para alcanzar la transparencia, la rendición de cuentas y erradicar el flagelo de la corrupción y la impunidad”.
Indicó que es necesario tomar conciencia del significado del combate frontal a la corrupción, porque si en todos los poderes existen funciones indispensables para la existencia del Estado de Derecho, en el caso del Poder Judicial y concretamente del Tribunal que preside, impone la obligación de combatirlo.
En su mensaje exhortó a evitar el burocratismo, la apatía y la inercia, para dar lugar a un desempeño más comprometido y fomentar en todos y cada uno de los integrantes de la institución la conciencia. “Somos quienes debemos velar por la vigencia de nuestra Ley Suprema y de todas las leyes ordinaria que de ella emanen”, dijo ante magistrados, jueces, servidores públicos, miembros de la comunidad jurídica y de la sociedad civil.
La presidenta del TCAC puntualizó que el nuevo modelo de justicia administrativa, derivado de la Reforma Constitucional Federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015, conlleva al fortalecimiento de ese Tribunal, cuya Sala Superior recibió en el periodo de noviembre de 2016 a octubre del 2017, un total de 68 demandas, 54 de ellas contra la imposición de multas por omisiones o presentaciones extemporáneas de los informes trimestrales de avances de gestión financiera.
Asimismo, se continuó con el procedimiento de 124 expedientes que quedaron en trámite respecto al año 2016, se dictaron 613 acuerdos en relación a los juicios de inconformidad sustanciados en el lapso del informe y se dictaron 102 sentencias de las cuales, el 54 por ciento dejaron sin efecto la resolución impugnada, el 23 por ciento se confirmaron, el 20 por ciento quedó para efectos de una nueva resolución y el tres por ciento tuvieron diversos sentidos.
En relación a las siete Salas Unitarias de primera instancia explicó que recibieron 994 demandas de nulidad, el 51 por ciento correspondió a autoridades municipales y el 49 por ciento a autoridades estatales. En lo que corresponde a la naturaleza de los asuntos, el 93 por ciento fueron administrativos y el 7 por ciento fiscales.