Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 14 de octubre de 2017.- En el marco del Día del Trabajador de la Secretaría de Salud, que se celebra el 15 de octubre, el secretario Celestino Alonso Álvarez reconoció la labor de médicos, paramédicos, personal de enfermería, trabajo social, psicólogos, odontólogos, administrativos, de limpieza, vectores, paludismo, verificadores sanitarios, nutriólogos, mantenimiento, químicos, entomólogos, biólogos, oficiales de transporte, radiólogos, entre otros, que las 24 horas, los 365 días, cubren horarios de atención.
En un comunicado reconoció la nobleza de la plantilla, ya que por ellos se cumple el derecho inalienable que toda persona tiene a la protección de la salud en la entidad, por lo que se otorga el servicio a través de mil 998 casas de salud, 739 centros de salud, 13 con Servicios Ampliados (CESSA), seis unidades de Enfermedades Crónicas (EC), siete Centros Nueva Vida (CNV), 18 hospitales comunitarios, 14 generales y tres de especialidad.
Con el impecable uniforme que caracteriza al personal de enfermería, Leonel Salinas Martínez, adscrito al Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, llega cada día a las siete de la mañana a realizar sus labores.
Con el rostro serio pero amable con sus palabras, cuenta que trabaja para esta institución desde hace siete años. “Agradezco a la vida por mi trabajo que me da sustento y unidad familiar, y cuando hablo de familia no solo me refiero a mi esposa y colega, ni a mis dos hijas, sino también a todos los que forman parte del hospital”.
Agrega que la comunicación en la convivencia diaria ha permitido trabajar en equipo. “Me gusta atender a la gente y apoyar en su rehabilitación. Mi pasión es el área de urgencias y medicina interna”, expresa Leonel de 32 años.
Igual de importante es la tarea diaria que desempeña Guadalupe González Roque, quien orgullosamente ha cumplido 22 años de trabajo dentro de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), actualmente cumpliendo una jornada de ocho horas en el área de lavandería del Hospital General de 30 camas de “Putla Villa de Guerrero”.
Madre de dos hijos, “Lupita” como la nombran cariñosamente, narra que a pesar del cansancio que en ocasiones puede sentir, ha sido feliz trabajando para esta Secretaría. “Aquí he podido conocer a mis amigas, he aprendido de las enfermeras y médicos, he visto de cerca la felicidad y la tristeza de pacientes o sus familiares”.
Así como Leonel y Guadalupe, los miles de trabajadores de los SSO son quienes hacen posible el acceso digno a la salud en todo el territorio oaxaqueño. “Su profesionalismo y sentido humano, hacen de la Secretaría de Salud una institución más sólida y coadyuvan en la construcción de un Oaxaca más sano” señaló, el secretario Alonso Álvarez.