Dos meses de huelga, miles de asuntos pendientes
OAXACA, Oax. 15 de febrero de 2021.- Después de los debates que diera Heriberto Jara por el Municipio en el Congreso Constituyente de 1917, la lucha por la praxis municipalista de los Cívicos Guerrerenses con el Comandante Genaro Vásquez Rojas al frente, la reforma al artículo 115 Constitucional de 1999 y alcanzar la reelección por un período consecutivo de los Concejales de los Ayuntamientos; ahora la batalla se centra en cómo evitar que los territorios municipales no sean los feudos de estirpes que se alejan de lo que es el desarrollo local, porque sus intereses se centran solo en el manejo de tesorería y policía, sin importarles en lo más mínimo generar condiciones de gobernanza para la igualdad de la sociedad y menos para los derechos de la ciudad, sin referir el desconocimiento que tienen acerca de la agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ese es el fenómeno a derrotar durante el proceso electoral de este 2021.
Desde la coalición Va Por Oaxaca, la suma de esfuerzos electorales con agenda y proyecto oaxaqueño, estos temas no deben quedar fuera. La selección de candidatos a concejales es determinante y debe buscar en las propuestas de candidaturas a presentar que, además de que se cumplan a cabalidad los requisitos constitucionales, se adopte la regla de tres de tres por la igualdad de géneros y que las propuestas no sean quienes se vean como señores feudales de “su territorio local”, apuesta nada sencilla ante el temor de enfrentar, como dije a la policía y el poder de la tesorería en un municipio.
Sin embargo, la cultura democrática va a prevalecer y más allá de solo sumar para derrotar en las urnas a propuestas aviesas, está la conciliación y acuerdos en pro de mejorar la participación política desde lo local, que en sí es un esfuerzo pleno de gobernanza.
Ser de izquierda, no es imponer voluntad a fuerza de cooptación, ser de izquierda no es hacer la voluntad propia sobre la virtud de los acuerdos y coincidencias. Ser de izquierda es honrar las apuestas y propuestas por las que las luchas históricas de los pueblos han forjado competencias de igualdad en los procesos electorales.
Es en los municipios donde la coalición Va por Oaxaca debe evitar mostrar despropósitos democráticos y acentuar que, la razón de enfrentar juntos un proceso electoral no es para ganar por ganar, que se coincide en un estado de Oaxaca para y por el pueblo de Oaxaca.
Que más allá de la descalificación al Titular del Ejecutivo Federal y a su partido está un proyecto contra caciques manipuladores de las tesorerías municipales que evitan la práctica democrática o viven en la simulación y eliminan toda posibilidad de desarrollo local. Reflexiones que sólo son Fundamentos.