
En calma y sin daños las 8 regiones de Oaxaca después del sismo: PC
OAXACA, Oax., 27 de agosto de 2016.- La Sección 22 del SNTE inició la persecución y hostigamiento en contra de sus miembros que han osado en iniciar clases, contrariando la orden de suspenderlas en Oaxaca.
De acuerdo con los pronunciamientos emitidos de la última asamblea, que concluyó este sábado, están haciendo juicios sumarios en contra.
Por ejemplo, mencionan al profesor Jesús Gonzalo Martínez Monjaras, supervisor de la zona escolar 092, de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, a quien señalan de propiciar el divisionismo entre los padres de familia de las escuelas José Vasconcelos, Andrés Henestrosa, José Domingo Vásquez, de ese municipio y Benito Juárez de San Agustín Tlacotepec.
También a la profesora Araceli García González y algunos docentes de la Escuela José Vasconcelos del Barrio de San Sebastián, de la ciudad de Tlaxiaco, la acusan de violentar los acuerdos de la reunión de padres de familia respecto al cierre de la escuela en apoyo al magisterio.
Otro caso es el de los maestros Pedro Belmonte Salvador, Hermila Bautista Martínez, Luz Gardenia Santiago Peralta, Maricela Carreón Agreda, Margarita Santiago García y Marco Antonio Olivera Martínez, quienes apoyaron la apertura de la Escuela Secundaria Federal Reforma Agraria del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde impartieron clases esta semana.
La profesora Graciela Martínez Martínez, directora del jardín de Niños Luz María Serradel, de la colonia La Joya, Pueblo Nuevo, es señalada de hostigamiento laboral y de no permitir al personal de ese centro la participación en actividades sindicales.
En el documento se mencionan también a profesores de la Escuela Enrique Pestalozzi, de la ciudad de Oaxaca, del jardín de Niños Jacinto Canek, de la Ciénega Zimatlán; de la primaria Jesús González Ortega, de San Vicente Coatlán, de la Escuela Primaria Luz Estela Rivera, de Ejutla de Crespo; la Secundaria General Siglo XXI y Telesecundaria de la comunidad de Álvaro Obregón de Juchitán de Zaragoza, entre otras.
Incluso, ubicaron a la profesoraBlanca Carrasco y a la maestra jubilada Virginia Angélica Rodríguez Peralta quienes están participando en el programa de la televisora local CORTV, iniciado para disminuir los efectos del paro.
Hasta ahora, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto y los profesores que tienen este estatus de «charros» no tienen ningún mecanismo de defensa.
La Sección 22 determinó la continuidad del paro y el llamado a sus bases para «denunciar» cualquier intento de mermar su movimiento, que supuestamente busca la abrogación de la reforma educativa.