Inicia este jueves la jornada 13 de la Liga de Expansión en Morelia
Como su nombre lo indica, el fútbol rápido es un deporte caracterizado por el corto tiempo en el que se desarrollan sus partidos. La idea principal de este modo de juego es que el balón nunca deje de estar en movimiento y no se realicen interrupciones entre las jugadas.
El fútbol rápido se originó en Europa y debido a su gran éxito se extendió a muchos países. En 1970 llegó a los Estados Unidos, donde se lo denominó “Indoor Soccer” debido a su práctica en canchas cerradas.
En la década de los 80, el fútbol rápido, también llamado “showbol”, ganó gran popularidad en América del Sur. Poco tiempo después, en 1992, se fundó la Federación Internacional de Fútbol Rápido (FIFRA).
En cuanto al equipamiento y uniforme, los jugadores deben utilizar una playera que contenga su número en la espalda, shorts deportivos, espinilleras y tenis de fútbol. Al igual que en el fútbol profesional, los calcetines deberán cubrir las espinilleras.
Fuente: Unsplash
México es un país donde se desarrollan gran cantidad de competiciones de fútbol rápido, tanto masculinas como femeninas. Incluso, aquí se encuentra el mayor número de federaciones y ligas de este deporte.
El fútbol rápido surge con el objetivo de satisfacer a quienes disfruten de practicar esta disciplina en forma amateur, con reglas que pueden adaptarse fácilmente a cualquier tipo de jugador.
La particularidad de este tipo de juego es que los equipos deben contar con al menos siete futbolistas, incluyendo al portero, para comenzar el partido. La cantidad de jugadores puede variar de acuerdo a cada país, ya que no hay un reglamento oficial que determine dicho aspecto.
Además de los jugadores, cada equipo contará con tres personas más, entre los que estarán el entrenador, un auxiliar y un médico en caso de que alguien del equipo lo necesite durante el juego.
Con respecto a la forma de juego, en el showbol se permite una cantidad ilimitada de cambios entre los jugadores. El jugador que sale del campo deberá permanecer fuera sin tener contacto con el balón.
Fuente: Unsplash
A diferencia de los 90 minutos que dura un partido de fútbol profesional, en el fútbol rápido se realizan cuatro tiempos de doce minutos cada uno. Al finalizar el segundo período, los jugadores tendrán un descanso de no más de cinco minutos.
Si bien la duración de cada tiempo suele ser siempre la misma, esta puede variar de acuerdo al reglamento que cada país aplique al practicar este deporte.
La superficie de juego debe ser de pasto o grama sintética. El largo deberá extenderse entre los 50 y 65 metros, mientras que el ancho deberá ser de entre 20 y 30 metros. La cancha debe estar rodeada de una pared perimetral que se considerará parte del campo de juego.
Esta pared se utiliza para realizar jugadas específicas del fútbol rápido y debe ser de fibra de vidrio, acrílico o madera. Gracias a esta pared perimetral no existe el saque lateral, por lo que los partidos se juegan con mayor rapidez y agilidad, evitando cualquier pérdida de tiempo.
La pared perimetral debe tener 1.22 metros de altura en sus laterales y la cabecera debe ser de 2.44 metros. El lado donde se encuentre la banca y los árbitros deberá estar cercado por un muro de 1.20 de altura.
Una línea media dividirá el campo de juego, mientras que un punto de 23 cm de diámetro marcará el centro de la cancha. A su alrededor, y con un radio de 5 mts, se delimitará el círculo central del terreno de juego.
Por último, las líneas de la cancha deben ser de no más de 10 cm de ancho y estar marcadas con un color visible, preferentemente blanco. Ahora que conoces todo sobre el fútbol rápido, elige tu equipo favorito y ¡hazte fan de este popular deporte!