Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 6 de marzo de 2022.- Oaxaca cuenta con una superficie potencial para la ganadería de 2.8 millones de hectáreas.
Sin embargo, esto representa solo el 25% del suelo rural.
El último inventario de la ganadería en Oaxaca contabilizaba 1.6 millones de bovinos, 1.3 millones de caprinos y 700 mil porcinos.
En Oaxaca hay tres uniones ganaderas, pero están subdivididas en regiones y municipios.
La entidad solo aporta el 1.3% de la producción nacional de leche y el 2.3% en carne, es decir, es deficitario en su producción.
La dispersión en su organización es una de las causas de que los apoyos sean dispersos.
Tampoco cuentan con tecnología y su mano de obra es la que tiene los más bajos salarios en todos los sectores, según un estudio elaborado por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade).
Hay bajos parámetros productivos, escasa y subutilizada infraestructura, baja cultura de financiamiento, sacrificio desordenado de animales, insuficiente producción de granos y forrajes, poca capacitación y asistencia técnica y un bajo estatus zoosanitario.
En los volúmenes de producción, la producción láctea incrementó anualmente 6% y la carne en canal ovina 0%, la caprina 4%.
“En términos generales este comportamiento es deficitario y dista del potencial productivo del estado”, señala el documento, que plantea políticas sostenidas de mediano plazo dirigidas a reducir los limitantes en el desarrollo pecuario.
Cada 6 de marzo se conmemora en México el Día Nacional de la Ganadería.
Es una fecha para resaltar la importancia que tiene el sector en la vida cotidiana y reconocer el trabajo del sector ganadero.