Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 5 de noviembre de 2018.- Dos estudiantes de Derecho de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO) ganaron la Segunda Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Políticos organizada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) por su capacidad argumentativa escrita y oral, así como por el nivel de investigación y de debate utilizando diversas disciplinas.
En un comunicado, se informó que la alumna María Cristina Escamilla Loaeza, del quinto semestre, y Gabriel Omar Lucas Antonio, del noveno semestre, con la asesoría de María Elizabeth Benítez Cristóbal, conformaron el equipo ganador que derrotó a más de 35 participantes de diversas instituciones de Educación Superior de los estados de Coahuila, Veracruz, Aguascalientes y Monterrey.
El concurso duró casi un mes y se desarrolló en dos etapas: oral y escrita.
Replicaron a favor y en contra de dos dilemas del panorama actual político: ¿Un funcionario público electo puede bloquear a un ciudadano en sus cuentas de redes sociales? Y si quien aspira a la reelección, ¿debe solicitar licencia al cargo o puede, al mismo tiempo, ser funcionario y candidato? Se trataba de exponer un análisis de derechos políticos y humanos establecidos en la Constitución Mexicana y en tratados internacionales.
La etapa oral de la competencia se realizó durante una semana en la Universidad Autónoma de Coahuila y el edificio de la AIDH, después de veinte debates los jueces determinaron quiénes serían los finalistas.
Con 7,515 puntos la UAO venció a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), también subcampeona de la edición pasada del concurso. El tercer lugar lo obtuvo la Universidad Veracruzana (UV).
Los jueces en la final fueron el doctor Luis Efrén Ríos Vega, director general de la AIDH, integrantes de la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, litigantes sobresalientes en el área e investigadores de la materia.
El equipo de la UAO ganó un viaje todo pagado para asistir a un período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en San José de Costa Rica, además de una suscripción a la biblioteca virtual Tirant Lo Blanch, equivalente a 25 mil pesos, y su asesora se llevó un reconocimiento en efectivo de 30 mil pesos.
El compromiso y la preparación con enfoque en los Derechos Humanos dieron estos resultados, comparte Gabriel Lucas, campeón de litigación oral en el 2017.
“La Escuela de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UAO se ha distinguido por enseñar un enfoque de Derechos Humanos… vamos a conocer a Eduardo Ferrer MacGregor, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hemos seguido muy de cerca su trabajo en las aulas, estamos muy emocionados y esperamos aprender mucho”.
La finalidad de este certamen es ser una plataforma para la discusión académica y potenciar las habilidades de argumentación de los futuros defensores en casos paradigmáticos en materia electoral de nuestro país.