Creará Sheinbaum secretaría anticorrupción y de buen gobierno en México
OAXACA, Oax., 18 de enero de 2021.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo que será firme si se tienen que tomar medidas más drásticas para frenar contagios de Covid 19, pero apeló a responsabilidad ciudadana.
El gobernador indicó que, por ahora, las medidas anunciadas, como el cierre de negocios escalonada, ha sido con consenso de los empresarios y dueños de comercios, dado que se trata de la protección de su salud, la de sus trabajadores y del pueblo en general.
“Esta ruta de tomar decisiones de manera voluntaria nos ha funcionado bien, lo importante es que las cosas sucedan, y por eso es mejor lograr consensos que imponer a base de la fuerza, si se tiene que hacer, lo haremos, seré siempre firme porque la salud no está en juego”, dijo durante una entrevista radiofónica.
Asimismo, informó que espera que con estas medidas se regrese a la meseta que se tenía hasta antes de diciembre.
Además, confirmó que hospitales Covid de los Valles Centrales y Huajuapan de León registran entre un 75 y 85 por ciento de ocupación.
Mientras que el porcentaje de las camas disponibles en todo el estado es del 60 por ciento, entre ellos el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño y otros nosocomios, aún cuentan con espacios para dar la atención a la ciudadanía.
Sobre la aplicación de la vacuna contra la Covid 19 en el estado, detalló que se cumplió con la primera etapa y fue todo un éxito, ya que los trabajadores y trabajadoras del sector salud recibieron la dosis.
Detalló que la próxima semana llegarán más vacunas para iniciar con el siguiente grupo de vacunación.
“En Oaxaca hubo ese compromiso y respeto ético de privilegiar a aquellas y aquellos que nos han cuidado”, señaló.