Aún desconocen causa de muerte de manatíes en Tabasco
OAXACA, Oax. 27 de junio de 2018.- El gobierno de Oaxaca garantizará una jornada electoral donde prevalezca la paz y la civilidad, afirmó el vocero Alfonso Martínez durante una conferencia de prensa en la que se anunció el inicio de un operativo de seguridad en todo el territorio estatal.
Acompañado por el secretario de seguridad pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui y el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, el también coordinador general de Comunicación Social mencionó que pese a los incidentes de violencia suscitados en los últimos días “el Estado y la sociedad oaxaqueña desarrollan sus actividades con normalidad”.
Alfonso Martínez condenó los ataques registrados y envió condolencias a los deudos, además de asegurar que estos lamentables sucesos no ponen en riesgo la gobernabilidad en la entidad.
Respecto del operativo de seguridad, el secretario Tuñón expuso que serán más de mil 500 elementos los que participarán en conjunto con otras instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, PGR, Policía Federal y la Agencia Estatal de Investigaciones.
Además, se establecerán 50 puestos de revisión que funcionarán de manera itinerante, dos puestos de mando móviles, 250 vehículos y ocho binomios caninos.
Durante la conferencia, realizada la tarde de este martes en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, informó que han realizado acciones tanto tácticas como logísticas para garantizar el ejercicio democrático en forma libre el próximo domingo 1 de julio.
En Oaxaca votarán para elegir senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales en municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos y presidente de la República.
Los funcionarios explicaron que por instrucciones del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se ha dispuesto de recursos humanos y materiales para brindar las condiciones de gobernabilidad, seguridad y justicia durante este proceso electoral.
Asegura Fiscal que hechos violentos serán sancionados
Por su parte, el fiscal Vasconcelos dijo que los hechos de violencia suscitados durante el período electoral en Oaxaca no quedarán impunes y se llevarán las investigaciones hasta sus últimas consecuencias.
Refirió que de septiembre de 2017 a la fecha, se han abierto 161 carpetas de investigación vinculadas al proceso electoral, de las cuales 101 ya fueron concluidas y 60 están pendientes.
Entre ellas, el triple homicidio en Juchitán, el quíntuple asesinato en San Vicente Coatlán y el atentado ocurrido este martes en Pochutla, tres sucesos que se dieron en contra de candidatos a cargos de elección popular.