OAXACA, Oax., 16 de octubre de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó la continuidad de apoyos sociales y proyectos de desarrollo en Oaxaca.

Durante su visita número 17 a Oaxaca, el Presidente ofreció un discurso en Tehuantepec, a donde acudió con el gobernador Alejandro Murat para supervisar los avances en el Programa Nacional de Reconstrucción por los sismos de 2017.

“Llegó la hora del sureste de México, que había sido abandonado durante muchos años por anteriores gobiernos”, señaló.

Al respecto, dijo que todos los programas y proyectos en el Istmo se realizan en coordinación con la administración del gobernador Alejandro Murat.

“Siempre trabajamos de manera coordinada con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, por eso estamos avanzando en el desarrollo”, dijo el Presidente.

Al respecto, detalló que aunque la pandemia afectó la economía, esta se ha ido recuperando gracias a la estrategia del gobierno federal de apoyar a la población en lugar de solo a los empresarios.

Detalló que del millón de empleos formales perdidos de abril a julio, ya se han recuperado 340 mil de agosto a este 16 de octubre, por lo que se prevé que para abril de 2021 se hayan recuperado la totalidad de empleos perdidos.

Asimismo, destacó que las remesas por parte de migrantes mexicanos en Estados Unidos han incrementado en 10%, por lo que se prevé cerrar diciembre con una cigra histórica de 40 mil millones de dólares.

Continuidad de programas sociales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que solo en Tehuantepec, 229 jóvenes reciben becas para sus estudios de nivel superior; mil 706 para medio superior; 2 mil 114 para nivel básico, y 733 reciben un salario con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

También, ya hay 20 escuelas de un total de 71 programadas para recibir directamente el presupuesto para su mantenimiento.

De igual forma, 604 niños con discapacidad reciben sus apoyos, así como 46 hijos de madres que trabajan.

En el campo, el programa Sembrando Vida beneficia a más de 400 mil sembradores en México, sobre todo en el sureste del país.

“Estos siembran árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, convirtiéndose en el programa de reforestación más importante del mundo”, destacó.

“Van a seguir los apoyos para vivienda, para mejorar infraestructura urbana, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción en Tehuantepec”, aseguró el Presidente.

Asimismo dijo que continúa la rehabilitación de los puertos, de la refinería de Salina Cruz, así como las vías del ferrocarril en el Istmo.

“También trabajamos en el establecimiento de 10 parques industriales en toda la franja del Istmo, donde van a haber incentivos fiscales, como la reducción del Impuesto Sobre la Renta, el IVA, el precio del gas y la energía eléctrica, para incentivar la llegada de inversionistas”, dijo.