Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax., 15 de junio de 2017.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) implementó el uso de nuevas tecnologías para la aplicación de los exámenes de admisión.
El secretario Académico de la Administración Central, Javier Martínez Marín aseguró que con el uso de tabletas digitales y sistemas electrónicos se abona al proceso de transparencia, se informa en un comunicado.
Responsable de los procesos de selección para el ingreso de estudiantes, sostuvo que “la aplicación del examen con dispositivos electrónicos abona a la transparencia porque permite a los aspirantes conocer su puntaje en la prueba, lo que no se hacía antes”.
Además, los resultados se publicarán más pronto y el alumno podrá considerar otras opciones si es que reprueba, independientemente de que el uso de las tabletas permitió eliminar el uso de 10 mil 500 cuadernos que terminaban como basura.
Martínez Marín recordó que apenas el sábado 10 de junio 2 mil 600 jóvenes egresados de secundaria presentaron el examen correspondiente para ingresar al bachillerato de la UABJO con el uso de tabletas “y ninguno tuvo problemas; por el contrario, el tiempo promedio de respuesta fue menor y en las entrevistas de salida se mostraron satisfechos y contentos con esta nueva modalidad de evaluación”.
Dijo que la Administración Central entiende las preocupaciones de las organizaciones sociales que defienden el derecho a la educación, por lo que el rector, Eduardo Bautista Martínez, está buscando que las Unidades Académicas oferten más espacios.
En el caso del examen de admisión que aplican expertos de la Universidad Veracruzana, el Secretario Académico de la UABJO dio a conocer que para ofrecer condiciones de igualdad a todos los aspirantes, se instalará un módulo de atención para resolver dudas y escuchar personalmente a quienes lo soliciten.
Precisó que la Universidad Veracruzana tiene el control del examen con tabletas, mismo fue autorizado por los directores de las Unidades Académicas participantes, en tanto que personal de la Universidad pública está en tareas de apoyo, como la Contraloría que da seguimiento a la evaluación.
Indicó que al final del proceso, la Universidad Veracruzana entregará 300 tabletas, mismas que el Rector donará a los universitarios de nuevo ingreso que logren puntajes sobresalientes para que inicien su carrera.
Comentó que este equipo ha sido revisado y probado, por lo que la UABJO cuenta con 50 dispositivos de respaldo y cuando el aspirante tenga problemas con el uso la tableta habrá personal capacitado para brindarle apoyo.