![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/03/fuerzas-armadas-cadetes-soldados-sedena-amlo-RA-107x70.jpg)
¿Un soldado en cada hijo?
Fue la razón y el sentido común los que llevaron al jurado de New York a entender meridianamente que no se trataba de juzgar a un delincuente común, porque el caso de Genaro García Luna, es lastimosamente emblemático de los errores y horrores del estado mexicano, que se mantiene en esa misma línea de solapar las más graves inseguridades pública y nacional, no solo para los extranjeros, sino para todos los mexicanos de bien.
El socarrón García Luna -porque no se le quitó lo burlista y lo aparentemente seguro durante el juicio- fue declarado culpable por los cinco delitos imputados, que no representan sino unos pocos de los delitos que habitualmente cometió en este país a ciencia ypaciencia, de muchas autoridades, no solo las que fueron sus superiores en el pasado, sino las que no movieron un dedo, como los actuales bravucones de lengua, indispuestos para detenerlo y juzgarlo adecuadamente. Lo único que movieron fue la boca, como si fueran comentaristas y no detentadores del poder ejecutivo.
Unos por complicidad otros por omisión, todos demostraron que no les sirve tanto poder. Es mucho lo que se les da y evidentemente no hay capacidad para hacer el trabajo que se comprometieron en su momento a realizar, mantener el orden, respetar y hacer respetar la ley, para vivir sosegadamente, en paz.
La nota completa en Quadratín Sinaloa