El episcopado ante el segundo piso de la 4T
¡Hay tantas cosas más importantes que el dinero! Pero, cuestan tanto. Groucho Marx, 1890-1976; actor estadounidense.
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2019.- La detención de quien fuera Secretario Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna, como lo hemos comentado en este espacio, tiene implicaciones que van más allá de un policía presuntamente corrupto.
Se trata de un personaje que tenía toda la información de seguridad nacional del país. En él, Calderón depositó todo tipo de tecnología que según se supo en su momento, servía para espiar a amigos y enemigos del régimen panista.
Su captura, luego de aparecer en una lista de sobornos que dio a conocer Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en las audiencias que se llevaron a cabo ante un juez de Brooklyn, en Nueva York, para funcionarios mexicanos.
García Luna, construyó un imperio tecnológico en los centros operativos, donde se vigilaba todo el país. Auténticamente, todas las ciudades del país, las carreteras, así como propiedades bienes e inmuebles. Su información es muy valiosa y pone en riesgo la seguridad nacional del país. Por ello es importante que se extradite y que aquí sea donde se califique la información y se finquen responsabilidades contra aquellos que hayan delinquido y que estén las listas de García Luna.
En el análisis obvio, queda claro que Felipe Calderón sabía todo aquello que hacía su subordinado, por lo que podría convertirse en un cómplice de todo aquello de lo que acusan a su jefe policíaco. En caso de no conocer toda esa información, entonces veremos a un presidente engañado; un pelele, pues.
Ante todo ello, el presidente López Obrador dijo que no se perseguirá a Felipe Calderón, pero tampoco lo defenderá ni será cómplice en caso de que resulte implicado en la investigación contra quien fue su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Ni persecución, ni venganza, clamó el Presidente. “Pero también no soy cómplice de corrupción, ¡de nadie! Pero no significa que él esté involucrado, hay que esperar la investigación”, recalcó el mandatario.
Deja entrever que si está involucrado, definitivamente tendrá que enfrentar su responsabilidad al respecto. Con ello, también se manda otra señal en el sentido que la presidencia de la República no es una patente de impunidad.
También habló la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, quien afirmó que García Luna, tiene derecho a un juicio justo y una defensa adecuada. Señaló que «como juzgadora, lo único que puedo decir es que todas las personas, como un derecho humano, tenemos derecho a un juicio justo, a un acceso a la justicia y a una defensa adecuada». Reconoció, al mismo tiempo, que desconoce si la gravedad de las acusaciones contra García Luna pudiera alcanzar al expresidente Felipe Calderón.
La verdad es difícil saber hasta dónde se extendería esa pesquisa. Sin embargo, es definitivo que este asunto va más allá de un hecho policíaco y político. Por ello la prudencia de los actores políticos mexicanos.
PODEROSOS CABALLEROS: La firma del tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, el famoso T-MEC, tiene varias adecuaciones de último minuto. Estos agregados, tienen un renglón especial para favorecer a la asociación sindical más importante y poderosa de Estados Unidos y Canadá, la AFL-COI, cuyo presidente Richard Trunka, en materia laboral, donde se obliga a México a que admita la verificación de sus estándares laborales de bienes y servicio, so pena de sanciones. Precisamente, esta modificación es inaceptable, ya que es una intromisión.
Los trabajadores del sector automotriz, deberán ganar cuando menos 16 dólares la hora. Hay otras normas modificadas como las ambientales, las medicinas para otorgar cuando menos 10 años de exclusividad para las drogas biológicas, lo que facilitaría el ingreso de genéricos al mercado. Y sea tiende un nuevo sector, del comercio digital. El T-MEC se modernizó, pero falta leer la letra chiquita para saber si mejora la posición de México.
La pregunta sobre la aprobación del acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, después de su addendum de última hora, quedó actualizado, pero ¿mejorado? Desde la semana pasada, por iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se impulsó la aceleración de la aprobación. El miércoles de la semana pasada, el gobierno de Trump, fue informado por la minoría demócrata del Congreso de Estados Unidos, encabezados por Nancy Pelosi. Para aprovechar las coincidencias, mediante unas modificaciones de última hora, se aprobaron los ajustes precipitados, pero al final de cuentas no representan observaciones democráticas importantes. Pese a las prisas, es un tratado en términos generales y razonables, justo.
El Banco de México lanzó una llamada de atención sobre el Estado de Derecho en el país. En el primer semestre del año, un mayor porcentaje de empresas reportó haber sido víctima de extorsiones y en tres zonas del país los niveles anotados son los más altos desde que se tiene registro, situación que ocasiona un freno en su actividad. En la zona norte 6.4% de las compañías encuestadas reportó haber sido víctima de extorsión; en el centro-norte, 7.4%, y en el sur, 18%
A pesar de que 2019 cerrará con un magro crecimiento económico, es justo reconocer que en la administración de Andrés Manuel López Obrador, los indicadores clave de inflación y tipo de cambio se mantuvieron controlados. Para el año próximo, las estimaciones se enfilan a mejorar el crecimiento económico y sacarlo del estancamiento que se ubica en estos momentos.
Incluso, fuentes gubernamentales, ubican en un 3 por ciento el desarrollo del PIB a finales del 2020 y un repunte del empleo, basado en las reacciones de la implementación del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Aunado a lo que parece un incremento en las remesas, las reservas pueden mantener una tendencia alcista.
En materia de comercio exterior, estiman incrementar entre un 3 y un siete por ciento, con lo que la balanza comercial será beneficiosa para el país. De esa manera se ve desde el gobierno, optimismo en el futuro del país. Esperanza y optimismo en las cifras económicas del 2020.
La Secretaría de Marina-Armada de México informa que, en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, hoy el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y con funcionarios de los tres órdenes de gobierno. La reunión tuvo como objetivo principal conocer la situación actual de las acciones implementadas para atender el fenómeno del sargazo en la costa de Quintana Roo. La estrategia en el presente año se puso en marcha a partir del mes de mayo y concluyó en octubre.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Alineado con el compromiso por lograr cero emisiones de carbono a futuro, Orbia, una comunidad de empresas unidas por el propósito de impulsar la vida alrededor del mundo, busca garantizar la seguridad alimentaria, reducir la escasez de agua, reinventar el futuro de ciudades y hogares, conectar a las comunidades con la infraestructura de datos y ampliar el acceso a la salud y el bienestar con materiales avanzados. Bajo la dirección de Daniel Martínez-Valle, anunció en el marco de la COP 25, su compromiso para establecer metas de reducción de emisiones de 1.5 grados centígrados.
Este compromiso forma parte de un esfuerzo por limitar los peores impactos del cambio climático a nivel global y está alineado a metas científicas establecidas mundialmente.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”, 102.5FM
mvsnoticias.com
poderydinero.mx
@vsanchezbanos