Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax., 4 de marzo de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que el Corredor Interoceánico aportará el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.
De acuerdo con información de La Jornada, el gobernador de Oaxaca estimó que para 2050, el Corredor Interoceánico generará hasta 188 billones de dólares.
La derrama económica beneficiará principalmente al Istmo de Tehuantepec, el sur de Veracruz y la península.
El Corredor Interoceánico, que será presentado en septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá a México generar un gran motor de crecimiento, ya que se prevé que 30% de las mercancías que actualmente pasan por el Canal de Panamá, transiten por el corredor mexicano de 300 kilómetros.
Se espera que el corredor genere 550 mil empleos directos e indirectos para 2050, y que el valor agregado per cápita, estimado en 267 mil pesos anuales, se incremente a 633 mil 780 pesos anuales.
Alejandro Murat señaló que el proyecto incluye la modernización de la vía férrea entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos; la inversión de casi 100 mil millones de pesos para la escollera y la plancha de contenedores.
“La estimación es que los contenedores que lleguen a Salina Cruz sean descargados de los barcos, estibados en los trenes, la ruta de traslado entre los dos puertos y la descarga en Coatzacoalcos se haga en 11 horas, tiempo que contrasta con la espera de entre una y dos semanas de las naves que buscan cruzar el Canal de Panamá”, detalló el gobernador de Oaxaca.
El pasado viernes 1 de mayo, autoridades federales, estatales y municipales instalaron el Comité Regional para la Atención Social del Corredor Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec.
El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, presentó el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec «Corredor Interoceánico”, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
A la reunión realizada en Salina Cruz, asistió José Sánchez Pérez, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; Pedro Matar Orraca, enlace del gobierno de Oaxaca con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Roberto Mendoza Sánchez, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz, así como autoridades de los municipios involucrados en la primera fase de la obra ferroviaria y los polos de desarrollo a iniciar el próximo mes en la región.