Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 28 de mayo de 2017.- En medio de señalamientos y acusaciones por el mal manejo de recursos públicos, el 10 de junio de 2015, Germán Tenorio Vasconcelos renunció a su responsabilidad como Secretario de Salud de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, cargo que asumió durante 5 años.
Las irregularidades en la construcción del Hospital de la Mujer, ubicado en Reyes Mantecón; las obras inconclusas en nosocomios de Tlaxiaco, Ixtlán de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec, Puerto Escondido y Huajuapan de León, son algunos de los pendientes que dejó.
A estos, se suman centros de salud abandonados en todo el estado, desabasto de medicamentos, insumos, equipos y mobiliario.
Presuntamente dueño de una aeronave Cessna Aircraft, matrícula XB-LKO, con un costo de 3.5 millones de dólares, el ex funcionario era investigado por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y daño al patrimonio estatal.
En enero de 2016 se había anunciado una supuesta inhabilitación de 13 años para el ex funcionario, situación que fue desmentida por la Contraloría con un documentado fechado el 4 de mayo de 2016.
“Habiéndose efectuado una minuciosa revisión en los registros de servidores públicos sancionados del Gobierno Federal, así como los documentos en la base de datos de servidores públicos inhabilitados del Estado y Municipios de Oaxaca, la cual se integra en esta Dirección de Procedimientos Jurídicos, a la fecha no se encuentra inhabilitado el ciudadano Tenorio Vasconcelos Germán de Jesús”, indicaba dicho documento.
Tenorio, se fue del gabinete de Gabino Cué en medio de un escándalo por presunto fraude en medicamentos, atención y servicios médicos.
Así como en medio de constantes paros por parte del personal de salud, que denunciaron la situación de esa Secretaría, en la que se hablaba de un supuesto desvío de mil 500 millones de pesos.
Durante su periodo, más de 14 mujeres dieron a luz en la vía pública, aunque Tenorio justificó que las mujeres indígenas así tienen a sus hijos.
Asimismo, Germán Tenorio Vasconcelos no comprobó la contratación de su hija Daniela Tenorio Bernal como trabajadora de los Servicios de Salud.
En enero de este año, el ex Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, a través del ex titular de los servicios de Telesalud de Oaxaca, Gabriel Sáinz Coronado, presuntamente construyó y echó a andar su nuevo hospital “San Lucas”, el cual habría sido construido con recursos públicos.
El novedoso nosocomio, ubicado en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, cuenta con diversas especialidades, entre ellas, Algología Intervencionista y Tanatología, Héctor Rodríguez Castro, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Ginecología y Obstetricia, Neurocirugía Adultos y Niños, Oftalmología Subespecializada en Retina, Vítreo y Microcirugía de Catarata, Inmunología Clínica y Alergia.