Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
OAXACA, Oax. 12 de febrero de 2020.- Los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y de Veracruz, Cuitláhuac García, iniciaron este miércoles una Reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad.
Los mandatarios, uno emanado del PRI y otro de Morena, buscan una estrategia conjunta para reducir los índices de la delincuencia en la zona.
En la zona limítrofe de Oaxaca y Veracruz la delincuencia ha tomado el control, propiciando asesinatos, balaceras, extorsión, trasiego de drogas e indocumentados, entre otros delitos.
Hasta ahora los esfuerzos han sido nulos. Tan solo en enero se registraron 45 homicidios en la Cuenca del Papalopan.
En Oaxaca en junio de 2018, inició el operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca, integrado por elementos de las diferentes corporaciones policiacas tanto de nivel federal como estatal, pero tampoco ha funcionado.
Hombres y mujeres han sido víctimas del crimen y hoy, Oaxaca y Veracruz tienen más coincidencias.
Además del tema de seguridad, ambas entidades comparten el proyecto del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, para recuperar el corredor interoceánico.
El corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una magna obra que comprende obras de ampliaciones de los principales puertos del sur-sureste mexicano como los son Salina Cruz, en Oaxaca y el de Coatzacoalcos, en Veracruz, además la restauración y modernización de vías del tren de carga, que conectan el océano Pacífico y el Golfo de México, así como la construcción y modernización de las carreteras Mitla-Tehuantepec y Acayucan-LaVentosa.
El gobernador de Oaxaca ha reiterado en varias ocasiones que no cederá en el esfuerzo para fortalecer las acciones de combate a la delincuencia, la investigación del delito y la seguridad pública, hasta lograr un estado en paz y seguro para las familias oaxaqueñas.