Detienen en Chiapas al presunto asesino del padre Marcelo
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2016.- El gobierno de Colombia que encabeza Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pactaron este sábado un nuevo acuerdo de Paz.
El mandatario colombiano se dirigió a toda la nación para confirmar la noticia y dar los detalles del convenio de reconciliación que pondría fin al conflicto armado.
A través de un comunicado revelado en La Habana, Cuba, el gobierno reiteró que el nuevo acuerdo integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que se revisarán uno a uno.
“La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales”, explicaron.
En el mensaje del presidente Santos, en punto de las 20 horas local, explicó que este acuerdo es resultado de la revisión y ajuste del de Cartagena, en el que reflejan propuestas e inquietudes del SÍ y el NO.
Señaló que las FARC ahora declararán y entregarán todos sus bienes y plata para la reparación de víctimas, so pena de perder beneficios. Puntualizó que un tribunal definirá temas concretos como los espacios para los sancionados.
“Jurisdicción Especial de Paz funcionará hasta por 10 años y solo recibirá solicitudes de investigación en los primeros 2”, indicó.
El mandatario dijo que no habrá jueces extranjeros, pues todos serán colombianos y tendrán las mismas calidades de los magistrados de nuestras cortes.
Al agradecer a quienes aportaron propuestas para el proyecto, Juan Manuel Santos enfatizó que el acuerdo incluye expresamente que el partido de las FARC no podrá inscribir candidatos para 16 curules transitorias de la Cámara.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suscribieron el 26 de septiembre pasado un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto armado de más de cinco décadas.
Dicho acuerdo de paz fue rechazado por los colombianos en un plebiscito que se llevó a cabo el 2 de octubre pasado.
Fuente: Quadratín México