Abaten a 6 civiles armados en enfrentamiento con el Ejército en Culiacán
TAPACHULA, Chis.,19 de junio de 2018.- El gobierno de Chiapas y el ayuntamiento de Tapachula, utilizan como presuntos chivos expiatorios a los migrantes, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
Diego Lorente, director del centro de derechos humanos, manifestó que más que asumir la responsabilidad en lo que están fallando están usando a los extranjeros solicitantes de refugio como chivos expiatorios.
“Es un discurso contradictorio, porque se firman acuerdos o convenios, pero no se toma ninguna medida real e incluso se hacen declaraciones en los medios alentando la xenofobia hacia la población migrante”.
Destacó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), carece de recursos y personal a comparación del número de solicitudes de refugio que se tienen en territorio nacional.
Hizo un llamado al gobierno federal para que tomen en cuenta a la población refugiada, “el año pasado tuvimos cerca de 15 mil solicitudes y se espera que este año se supere esta cifra”.
Destacó que la Comar cuenta con un presupuesto 750 veces inferior al Instituto Nacional de Migración (INM), “lo cual habla que la política pública mexicana su preponderancia es la detención y control más que la acogida adecuada y la atención”.
La nota original aquí: