Reforestan parque primavera oaxaqueña previo a inaugurarlo
OAXACA, Oax., 14 de febrero 2020.- La secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López, anunció que el gobierno de Oaxaca a través de una sinergía con el Fondo Gauadlupe Musalem promoverá las acciones de esta asociación civil para apoyar la educación de jóvenes indígenas.
«Es muy importante que hoy sumemos esfuerzos gobierno, sociedad civil y empresarios a la educación de jóvenes oaxaqueñas», dijo la responsable de la política social en Oaxaca.
López Martínez explicó que esta es una sinergía que hace el Gobierno de Oaxaca, para invitar a esta gran causa a todos los sectores de la sociedad a que donen, para becar a más mujeres indígenas, y mediante este apoyo puedan continuar sus estudios de nivel medio superior y superior.
Este es un programa integral que no solo brinda la oportunidad de apoyar económicamente a la formación profesional de las jóvenes, les provee además de una atención completa para su desarrollo humano, detalló.
En presencia de la presidenta del Fondo, Beatriz Ávila, la secretaria de la Sedesoh resaltó el hecho de que las jóvenes becarias regresan a sus comunidades de origen a aportar todo su aprendizaje para impulsar el progreso de sus comunidades.
Durante un desayuno informativo con dirigentes de cámaras empresariales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, de los sectores cultural y educativo, funcionarios del gobierno y la secretaria de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortíz, la titular de la Sedosoh hizo un reconocimiento a la intensa labor que por 25 años ha impulsado el Fondo Guadalupe Musalem en benefició de 153 jóvenes indígenas.
“Las jóvenes de Oaxaca pueden cambiar vidas. Cuando transformamos la vida de una joven indígena, estamos impactando de manera positiva en las comunidades; ellas son replicadoras del conocimiento y de las oportunidades para crecer”, afirmó Martínez López.
La socia fundadora del Fondo Guadalupe Musalem, Margarita Dalton, informó los resultados de la labor de esta asociación civil y la manera de como impulsar el crecimiento profesional de jovenes oaxaqueñas de comunidades indígenas y rurales.
“Hay un semillero de jóvenes talentosas dispuestas a dar mucho por Oaxaca y por México, y nuestro país necesita de ese talento para el desarrollo”, aseguró.