Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
OAXACA, Oax. 23 de noviembre de 2020.- El secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez dijo que a principios de 2021 se consolidará un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para iniciar con el proceso de saneamiento financiero del Sector Salud.
Detalló que derivado del crecimiento de la nómina de trabajadores de salud que, a su vez, incrementó el gasto operativo, se produjo un adeudo de 6 mil millones de pesos por concepto de contribuciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuotas y pensiones con el ISSSTE.
Por eso, manifestó, se busca que al término de la administración estatal, ésta deuda quede saldada o por lo menos se avance en su finiquito de manera importante.
«Se empezó a generar un adeudo con el SAT y con la parte de las cuotas del ISSSTE y la parte pensionaria, que alcanzó 6 mil millones de pesos que representa un año completo de ingresos de libre disposición de la entidad», confirmó.
Mendoza Téllez indicó que Oaxaca será la primera entidad que busque concluir su deuda en el sector salud, por lo que en enero o febrero consolidará un acuerdo con Hacienda en el que, a partir de una mezcla de recursos, adelanto de participaciones federales y recursos propios, se empezará a cubrir los pendientes con el SAT e ISSSTE.
«Esperamos que 18 meses se concluya el adeudo financiero que tenemos con el SAT y dar un empujón al adeudo que tenemos con el ISSSTE».
Dijo que el 2021 será un año de retos para Oaxaca, pero se espera mejorar en cuanto a ingresos, ya que el 2020 hubo algunas dificultades por la emergencia sanitaria.