Muere individuo atropellado en Lomas de Santa Rosa
OAXACA, Oax. 23 de junio de 2015.- Los gobiernos federal y estatal determinaron que por ser una situación atípica, en la quincena del 15 al 30 de junio no habrá descuentos para maestros de Oaxaca.
Desde el choque violento en Nochixtlán, el pasado domingo 19 de junio, en Oaxaca no ha habido clases.
Aunque el gobierno de Oaxaca reportó que el lunes hubo clases en el 59% de escuelas y solo el 41% no tuvo clases, las escuelas estuvieron vacías.
Este miércoles, según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hubo clases en el 81% de las escuelas, aunque en la mayor parte de planteles educativos en la ciudad de Oaxaca, siguieron sin clases.
«El lunes, la gente, los padres de familia decidieron no llevar a sus hijos por cuestiones de seguridad», explicó Miguel Ángel Muñoz, vocero del gobierno de Oaxaca.
El funcionario refirió que desde el 15 de mayo se hizo un llamado al magisterio para un paro indefinido, que no fue atendido pues en más del 98% hubo clases.
Muñoz Navarro consideró que algunas escuelas no han podido abrir por los bloqueos «pero no es un paro indefinido, ni mucho menos, solo una situación atípica».
Este jueves, más de 20 bloqueos en carreteras de la entidad, así como en dos cruceros y algunas calles de la ciudad de Oaxaca, han afectado el tránsito de vehículos.
Por su parte, el IEEPO informó que están en proceso para rescisión de plazas unos mil 700 profesores y trabajadores de la educación, pero desde antes del 15 de junio. De igual manera, indicó que se han aplicado descuentos desde el 16 de mayo a más de 30 mil trabajadores en Oaxaca.
Miguel Ángel Muñoz rechazó que la no aplicación de descuentos o rescisiones sea un fracaso de la reforma educativa «solo es una situación atípica, la reforma es vigente y se aplica», expuso.