
“Siento en el alma la cultura nuestra”: Aurora Clavel
La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México, 83 años) ha sido distinguida este viernes con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025 por su “mundo hipnótico, que parece situarse en el umbral entre la realidad más cruda y la gracia de una magia espontánea”, ha informado la fundación de los galardones.
Iturbide es dueña de una mirada antropológica —“fotografío cuando me sorprendo”, decía en una entrevista a EL PAÍS en 2018— en la que ha retratado la realidad social mexicana y de otros países, siempre con un estilo entre lo poético y lo documental.
Iturbide suma más de medio siglo de trayectoria de una poderosa fotografía en blanco y negro, en la que se ha fijado de manera especial en las comunidades indígenas mexicanas, siempre desde el respeto, con dignidad. Precisamente, su serie sobre las mujeres de Juchitán, en el Estado de Oaxaca, con las que convivió largo tiempo, es su trabajo más celebrado. Por su objetivo han pasado también dos de sus obsesiones, las aves y las plantas.
La nota completa en El País