Abaten a 6 civiles armados en enfrentamiento con el Ejército en Culiacán
XALAPA, Ver., 2 de marzo de 2019.- Una gran pérdida para el periodismo veracruzano significa la muerte del reconocido Froylán Flores Cancela, quien murió la mañana de este sábado.
Don Froy, como era cariñosamente llamando, fue Premio Nacional de Periodismo y además fue galardonado con la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, que entrega en Congreso de Veracruz, en 2013.
Oriundo de Misantla, fue reportero, columnista y periodista por más de 60 años.
Se inició a los 14 años en su natal Misantla con una modesta columna sobre temas históricos en el periódico La voz del pueblo.
A los 15 años llegó al periódico Diario de Xalapa a invitación del Director y fundador, Rubén Pabello Acosta. Cuando iba a cumplir 17 años, siendo ayudante de reportero de Diario de Xalapa, se llevó las ocho columnas de Últimas Noticias de Excélsior y al día siguiente el cintillo del diario Excélsior con una entrevista exclusiva al General Cándido Aguilar, detenido en el mes de julio de 1952 acusado de varios delitos federales, entre ellos el de incitación a la rebelión contra el gobierno de Miguel Alemán Valdés.
“Esta entrevista catapultó mi vida en el oficio. Una suerte de emoción me hizo afianzar mi idea de que ya tenía un camino y había que caminarlo más y más”, aseguró en una entrevista publicada en 2009.
En 1978 ganó el Premio Nacional de Periodismo en Comentario político al lado de Elena Poniatowska, quien lo ganó en el género de Entrevista.
El Presidente del Jurado que otorgó ese premio era don Francisco Martínez de la Vega.
En Veracruz ganó el Premio Estatal de Periodismo que le otorgó el Gobernador Miguel Alemán Velasco por Trayectoria Periodística.
El Club de Periodistas de México también le otorgo el Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria.
En 1978 fundó el periódico Punto y Aparte, un medio de comunicación que se convirtió en un ícono político y cultural en la capital veracruzana, y que actualmente se publica jueves y domingos.
A lo largo de 35 años, por las páginas de Punto y Aparte han pasado plumas distinguidas como Nikito Nipongo, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y se han realizado entrevistas lo mismo a Fidel Castro que a George Bush padre, al Rey Juan Carlos, entre otros personajes de la política y la cultura de Veracruz, de México y del mundo.
La lista de personas que Froylán Flores Cancela ha entrevistado a lo largo de sus 64 años de reportero es innumerable.
Entre ellos Jesús Reyes Heroles, Alfonso Martínez Domínguez, Juan Rulfo, Carlos Monsiváis, Renato Leduc Nicolás Guillén, etcétera.
Su trabajo le permitió conocer y platicar sobre temas políticos con varios Presidentes, entre ellos Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari.
Es autor de los libros Monólogos y Diálogos, Tomo I y Tomo II, los cuales contienen, bajo el género del aforismo, sus ideas y pensamientos sobre la vida, la cultura y la política, salpicados siempre de humor, ironía y sarcasmo.
“Efectivamente, vivir es reportear. La noticia es el hombre. También lo es el reportero. Uno y otro se unen, se entrelazan como las palabras mismas”.
“No existe el que sabe todo ni hay el libro que te enseña lo primordial. Tienes que vivir y te convences que la única manera, finalmente, de hacer vivible la vida es nunca perder el sentido del humor, el sentido del optimismo, el sentido de que el absurdo corre paralelo con lo presuntamente normal”, dijo en entrevista.
A don Froylán Flores Cancela le vive su esposa, la señora Tita Souza de Flores.
En el cielo le reciben amorosos su hija y su nieto.
Descanse en paz.
Fuente: Quadratín Veracruz