
Documenta Claudia Suárez crecimiento del tequila en España
OAXACA, Oax. 30 de septiembre de 2026.- Una intensa lluvia acompañada de granizo y fuertes rachas de viento sorprendió la tarde de este miércoles a habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán y otros puntos del sur de los Valles Centrales, donde dejó árboles caídos y severos encharcamientos.
El aguacero comenzó alrededor de las 16:00 horas y se extendió durante más de una hora, con particular intensidad en Xoxocotlán, uno de los municipios donde se registró la mayor cantidad de lluvia.
Los primeros reportes señalaron la caída de al menos dos árboles en Santa Cruz Xoxocotlán y un domo en Plaza del valle, mientras que otro árbol fue derribado sobre Símbolos Patrios.

Hasta esta tarde no se habían reportado personas lesionadas a consecuencia de la tormenta.
La precipitación provocó además importantes acumulaciones de agua en vialidades del sur de la ciudad y municipios colindantes.
Videos difundidos por habitantes mostraron encharcamientos en la zona de Plaza del Valle, avenida Universidad y Símbolos Patrios, donde automovilistas tuvieron dificultades para avanzar debido al nivel alcanzado por el agua.
La tormenta también alcanzó San Raymundo Jalpan, donde se reportaron afectaciones derivadas de la lluvia y el granizo, entre ellas algunas incidencias en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Oaxaca.
Durante la mañana, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos había pronosticado lluvias moderadas y aisladas para Oaxaca, asociadas con las bandas nubosas de la tormenta tropical Rachel.
El sistema se desplazaba frente a las costas de Michoacán y Jalisco, pero continuaba aportando humedad hacia territorio oaxaqueño.
Autoridades de Protección Civil municipal iniciaron recorridos para atender los árboles derribados y verificar posibles daños derivados de la tormenta.