Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 10 de febrero de 2023.- El vocal ejecutivo del INE en Oaxaca, Édgar Humberto Arias, advirtió de la intención de sustituir funcionarios de casillas por beneficiarios de programas de adultos mayores en el llamado plan B.
En entrevista colectiva, luego de recibir la certificación como instancia de atención de calidad a la sociedad, el delegado en Oaxaca consideró gravísimo que se ponga en riesgo la independencia del órgano electoral y de los órganos ciudadanos.
“En una disposición muy extraña, dice que para integrar las casillas deberá elegirse a la ciudadanía de mayor edad”, explicó.
“¿Qué se pretende?, comprometer a los funcionarios de casillas, que son beneficiarios de programas sociales del gobierno, a tener una actuación de los intereses del gobierno en turno”.
Consideró que no es una lógica adecuada, ya que el trabajo de un funcionario de casilla es muy arduo, muy complejo, como el que se lleva en una elección presidencial o simultánea con la de diputados, senadores, de Congreso local, ayuntamientos o incluso de gobernador.
Recordó que, en 2018, el trabajo de las y los funcionarios de casilla se terminó muy de madrugada y ahora comprometer a los beneficiarios de programas sociales es un despropósito.
Otra intromisión muy grave, añadió, es la eliminación del personal con servicio profesional de carrera y sustituirlo por personal eventual.
“Es grave que se pretende quitar a los funcionarios profesionales que obtuvieron su cargo por concursos públicos y sustituirlos con personas que quien sabe de dónde vengan, y que eventualmente puedan tener algún interés político para favorecer al gobierno, eso es grave, es un enorme retroceso”.
Expuso que como ciudadanos tienen que defender sus derechos e impedir que se convierta en un retroceso.
Por ejemplo, expuso, los módulos como el que fue reconocido tendrían ahora que funcionar en espacios prestados por los gobiernos del estado, municipios, oficinas que no estén siendo utilizadas por el gobierno federal, eso también es gravísimo.
“Hemos hecho una gran inversión para tener espacios dignos donde la ciudadanía deba estar bien atendida, no es posible además garantizar la seguridad de la información personal que nos entregan los ciudadanos”, comentó.
Lamentó que el gobierno y los legisladores hayan mostrado cerrazón para dialogar con el INE, a pesar de contar con diagnósticos claros que muestran las razones de la disfuncionalidad de este plan que pretenden.
“El gobierno y su partido han tenido una cerrazón absoluta para dialogar con el INE, a pesar de los diagnósticos, acaban de cancelar a un grupo de la sociedad civil sobre los riesgos que ven en estas disposiciones, vamos a esperar a ver qué deciden”.
La mayoría de estas disposiciones, reiteró, violan lo que dice la Constitución y hay vías institucionales para interponer una controversia en caso de aprobarse.