Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de noviembre del 2010. – Un grupo de habitantes del municipio de Tlacolula de Matamoros se manifestó en el palacio municipal, luego del enfrentamiento registrado la noche del sábado, entre policías estatales y pobladores.

Con cartulinas donde expresaban su inconformidad, sellaron las puertas del inmueble.

Los manifestantes señalaron que “la utilización de las fuerzas públicas no debió pasar, ya que se llevaba a cabo una reunión de pobladores en el palacio municipal”.

Consideraron que hubo exceso en la utilización de los gases lacrimógenos para disuadir a las personas y por ello inició la confrontación con pobladores.

Detallaron que la toma de oficinas de la presidencia municipal es por la falta de apoyo por parte del presidente municipal, Carlos León Monterrubio, de extracción morenista, ya que no ha respaldado a quienes piden la reubicación de la escuela del centro de la ciudad a la periferia.

Por otro lado padres de familia de la escuela presidente López Mateos en el
matutino y Sor Juana Inés de la Cruz en el turno vespertino, exigen que continúen con los trabajos de reconstrucción, debido a que el recurso fue asignado para que la obra se realice en el mismo lugar.

En el enfrentamiento de este sábado por la noche, se reportaban al menos 6 lesionados por parte de los dos grupos involucrados en el conflicto. El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo, afirmó que dio la orden para replegar a los manifestantes ya que los estaba atacando con cohetones .