Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 12 de agosto de 2022.- La ciudad de Oaxaca hospedó en el Zócalo de la ciudad a un visitante permanente: un guamúchil.
El árbol que sustituirá al laurel de la india que cayó durante una tromba, fue electo por más de dos mil participantes en una consulta.
Desde el 29 de julio, este árbol es parte del paisaje del Zócalo de la ciudad de Oaxaca y está bajo el cuidado del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca.
El guamúchil es un árbol nativo de México, su nombre científico es Pithecellobium dulce y crece hasta alcanzar una altura de entre 5 y 22 metros de altura.
Su tronco puede llegar a tener un grosor de 75 centímetros de diámetro con la corteza lisa de color gris claro.
Los frutos que da son comestibles y algunas personas le atribuyen propiedades astringentes y antiparasitarios.
Según Pronatura Veracruz, la corteza del guamúchil tiene propiedades medicinales contra el cáncer.
Además que las hojas sirven como infusión para la disentería y dolor de cabeza.
El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, acudió junto con su cabildo para darle la bienvenida a este árbol.
“Estamos muy contentos guamúchil, de saludarte, de estar aquí contigo y decirte que vas a vivir mucho tiempo para beneficio de esta sociedad oaxaqueña, y que te vamos a cuidar”, le dijo en esa ocasión.
En la consulta que lo eligió participaron 2,260 personas, de las cuales 1,319 votaron por el guamúchil, árbol que cumple las características para que se integre al paisaje, sea un árbol longevo y no sea agresivo a las jardineras.