Transformación del email marketing
Descomplicado
Han pasado diez años desde que se conformó el cartel de Santa Rosa de Lima, (CSRL) en el estado de Guanajuato, la organización criminal que se convirtió en una nueva cara del crimen organizado, y en la reina del huachicol en México.
Su operación se concentró alrededor de la refinería de Salamanca, una de las más grandes del país, conformando una red de huachicol, (lo que se conoce en el país como robo de gasolina y diésel) que creció de forma exponencial entre sobornos, corrupción y violencia.
El negocio millonario del huachicol
En base al documento: Análisis Estructural del caso Thor, de la Secretaría de la Defensa Nacional, difundido tras el hackeo del grupo Guacamaya, en 2020 el CSRL extraía hasta 200 mil litros diarios de combustible, que vendía en nueve pesos por litro, menos de la mitad de su valor comercial, ingresando más de un millón 800 mil pesos diarios, lo que les permitió generar, en sus años de bonanza -en datos conservadores-, más de tres mil 500 millones de pesos, dinero que se usaba para pagar sobornos a funcionarios de Pemex, fortalecer su infraestructura en la perforación de ductos y traslado del combustible, compra de armamento, entre otras actividades. Sus principales compradores eran empresarios del transporte y construcción.
Violencia sin límites
Desde su conformación en 2014, primero con David Rogel Figueroa, El Güero y después con José Antonio Yépes Ortiz, El Marro, ya se dibujaban los primeros enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que quería el control de Salamanca por la refinería y el jugoso negocio del huachicol, que operaba en lo que se denominó el triángulo de las bermudas, un triángulo territorial que comprende de León hasta la zona de los Apaseos, (Apaseo el Grande y Apaseo el Alto) al este de la entidad y que también abarca municipios del corredor industrial como Silao, Guanajuato, Irapuato y Salamanca, incluyendo Villagrán, donde se ubica la localidad de Santa Rosa de Lima.
El poder local del cártel de Santa Rosa de Lima los llevó, en el 2017, a desafiar a la autoridad federal y al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Golpe al huachicol
En 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció su plan para combatir el robo de combustible, y el 27 de diciembre de ese año, elementos de la Sedena intervinieron las instalaciones de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Salamanca, incluyendo la vigilancia de 58 instalaciones estratégicas de Pemex. A partir de ese momento empezó el debilitamiento del CSRDL.
Acciones del gobierno del estado de Guanajuato
El cartel de Santa Rosa de Lima nació y se fortaleció durante el sexenio del gobernador Miguel Márquez Márquez, (2012 a 2018), alcanzando su punto más alto en 2017. La postura del ejecutivo estatal fue denunciar que el tema era de jurisdicción federal y dejaba maniatadas a las fuerzas de seguridad pública del estatal.
El tres de marzo del 2019, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, arrancó el operativo Golpe de Timón, encabezado por elementos de la Marina y fuerzas de seguridad de Guanajuato, que tenía como objetivo desmantelar al CSRDL y detener a su líder José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, quien finalmente fue detenido el dos de agosto del 2020, una vez cumplido ese objetivo, el gobernador anunció el fin del operativo Golpe de Timón y el inicio del operativo Guanajuato Seguro.
En datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2019 se contabilizaron cuatro mil 494 homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, cifra récord, en medio de una guerra encarnizada entre los dos grupos criminales en mención. Esos dos grupos criminales, contabilizan cuatro mil 494 homicidios, cifra mayor a la de estados con problemas de narcotráfico o guerra directa entre carteles de las drogas, como Tamaulipas, Sinaloa o Guerrero.
Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en octubre pasado, mostró un reporte del histórico de homicidios dolosos en México, destacando que Guanajuato encabeza la lista de los siete estados que concentran el 50 por ciento de homicidios dolosos.
Siete estados concentran 50% de los homicidios en México
El multihomicidio en Apaseo el Grande, Guanajuato, ocurrido el pasado 30 de noviembre en el que perdieron la vida nueve personas, entre ellas dos bomberos y un paramédico, nos recuerda que aún hay mucho trabajo por realizar, no es un hecho aislado, los reportes de homicidios dolosos en varios municipios del estado, dan cuenta de que los grupos criminales siguen trabajando en ampliar su territorio. Queda claro que el tema es más complejo, pues en los mismos reportes de seguridad que la autoridad ha compartido, en el estado de Guanajuato hay presencia de -al menos- siete grupos criminales, lo que hace más complejo el trabajo para desarticularlos.
Ahora corresponde a la gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, sacar a Guanajuato de ese nada honroso primer lugar en homicidios dolosos, con la estrategia de seguridad que ha nombrado CONFIA, que es el acrónimo de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen.