Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 24 de octubre de 2021.- Guardianes, los dos alebrijes gigantes que están presentes en el Rockefeller Center, requirieron de seis meses para su elaboración en la que participaron 29 personas, pero sobre todo, un inmenso amor a Oaxaca.
El taller Jacobo y María Ángeles, quien ha expuesto su obra en El Vaticano y algunos otros espacios emblemáticos, llegó ahora a Nueva York como parte de la promoción a Oaxaca.
Pero esto es más que dos figuras. Guardianes, tienen la misión de acompañar y proteger a todos los migrantes latinoamericanos, mexicanos y oaxaqueños que viven o están por llegar a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro para su gente.
El taller Jacobo y María Ángeles comentó a Quadratín que estas dos figuras monumentales forman parte de la historia planteada en Nómadas, una narrativa sobre la resistencia, persecución y la migración en un futuro distópico, donde la ciencia se fusiona con las cosmovisiones ancestrales entre ellas la zapoteca.
Como su nombre lo indica salvaguardan la vida e identidad cultural de esta comunidad; de igual forma son los responsables del cuidado, transporte y defensa de los guerreros, guerreras, tonas y guías de la tribu.
Están expuestas dos fusiones, la primera es una fusión guardián Águila– Iguana que significa poder visual, fertilidad y fecundidad y la segunda es una fusión guardián Jaguar-Águila que significa liderazgo y poder visual.
Asimismo, estas piezas cuentan con la iconografía del alambre de púas y la malla ciclónica, esto como nuevos símbolos que responden a nuestras condiciones y necesidades actuales.
Los Guardianes, presentados en la entrada del emblemático Rockefeller Center en la ciudad de Nueva York marcan para nosotros la germinación de la semilla que sembramos hace 27 años y que hemos venido trabajando con mucho ahincó.
Es esta también una muestra del espíritu artístico que emana de nuestro pueblo San Martín Tilcajete así como de nuestra cultura ancestral la cual plasmamos en estas piezas.
Tuvimos la oportunidad de estar en este recinto mediante la invitación de la Secretaría de Cultura y el Gobierno de Oaxaca, el cual se encargó de la gestión del proyecto a nivel logístico de la mano con el Rockefeller Center, al cual agradecemos por habernos aceptado para formar parte de los artistas que exponen su arte en este importante lugar y así dejar huella.
El tiempo estimado de producción de estas piezas fue de 6 meses en total, durante los cuales se fueron haciendo cada uno de los procesos; los bocetos a mano, el modelado 3D, la talla del modelo a escala, la elaboración de las piezas en fibra de vidrio, la preparación del primer, la decoración y el barniz automotriz para sellar este magnífico trabajo.
Todo esto fue una gran hazaña realizada en tiempo récord y se llevó a cabo con un grupo de 29 personas directamente que pusieron todo su amor y esfuerzo en cada una de las piezas.
Generalmente nuestras piezas las hacemos en madera de copal, pero en esta ocasión nos apoyamos de “Phantasus Taller Ensamble” para replicar nuestra pieza tamaño normal en estas obras monumentales hechas de fibra de vidrio.
Es un honor para nosotros que el mundo conozca nuestro arte, que nuestros paisanos puedan tener cerca de ellos algo que les recuerde a su tierra y formar parte de este evento que promociona.
Oaxaca en vísperas de una de las festividades más tradicionales de nuestro estado.
Agradecemos de todo corazón a cada una de las personas involucradas en este proyecto y esperamos que “El Sol los ilumine, que el viento los guíe a su destino, que el agua y la tierra les den lo que necesitan para que su cuerpo, alma y espíritu siempre estén juntos”.