Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax., 26 de junio de 2017.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, presentó este lunes la Guelaguetza 2017, Tradición que Enamora, que se realizará el 17 y 24 de julio, en la que se prevé una derrama económica de 310 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el gobernador detalló que se esperan 130 mil visitantes a la Ciudad de Oaxaca, cuya ocupación hotelera se prevé de 85%.
Alejandro Murat indicó que, con el fin de incrementar el número de visitantes a Oaxaca, este miércoles inaugurará el vuelo Los Ángeles-Guadalajara-Oaxaca, por parte de Volaris.
Asimismo, manifestó que la ruta Maya-Zapoteca-Mixteca, es otro atractivo para que continúe el flujo turístico hacia el estado.
La edición 2017 de la Guelaguetza contará con más de 104 eventos culturales que podrán disfrutar los locales y visitantes.
Estos eventos serán realizados con el apoyo de la federación, que aportó 22.5 millones de pesos. Asimismo, se espera recaudar entre 17.5 y 18 millones de pesos en concepto de venta de boletos.
Hasta este lunes, el 70% de los boletos ya ha sido vendido. El 15%, es decir, 2 mil 650 boletos, se vendió en las primeras seis horas de preventa.
Como cada año, las secciones C y D del auditorio Guelaguetza, serán de acceso gratuito para la población en general.
Más de 17 etnias indígenas participarán en esta edición de la Guelaguetza, en la que los lunes del cerro, muestran a locales y a turistas el fruto de su entrenamiento en la danza, ataviados con trajes típicos hechos por laboriosas y expertas manos oaxaqueñas.
La fiesta actual se realiza en semejanza de los tributos indígenas a la diosa del maíz, Centéotl; con la llegada de los españoles, estos tributos fueron adjudicados a la virgen del Templo del Carmen Alto.
La reactivación moderna de la fiesta ocurrió en 1932, como homenaje a la Ciudad de Oaxaca, para la reactivación económica luego del terremoto de 1931.
No obstante, fue a partir de 1956 que esta fiesta comenzó a realizarse con el formato que mantiene hasta la fecha.