Cortinas de humo
Inician las campañas a las Concejalías a los ayuntamientos de los municipios en el estado, han pasado dos debates de los candidatos a la Presidencia de la República y paciera que ahora van a despertar las campañas porque lo ilegal y adelantado del proceso electoral actual, por esas razones se encuentra chato y muy viejo, hasta aburrido.
Es necesario que las campañas en los municipios no se conviertan en más del discurso de odio y descalificación que prevalece desde palacio nacional.
Es deseable que los candidatos a concejales no naden en un ring de lodo y excremento.
Si se limitan a arrojarse improperios, mentiras, descalificaciones y a decir unos, que van a continuar con lo que el Presidente de la República hizo, entonces es claro que no tienen ni la mínima idea de lo que Constitucionalmente son las facultades de los Cabildos.
Antes de iniciar campañas los candidatos en municipios, debían revisar los artículos 113 de la Constitución del Estado y el 115 de la Constitución Federal. Al menos eso les dará una idea de cuales son las funciones que deben cumplir.
Treinta días de campañas municipales seguramente subirán de tono estas agotadas campañas. Platicando con personas de distintos municipios me han comentado que, al menos estas campañas les dejaran víveres de distintos orígenes partidarios y algunos buenos pesos para que vayan a votar, incluso el transporte para trasladarlos a las cercanías de las casillas.
Alguna personas hasta en buen uso de las matemáticas, efectúan cálculos de lo que esperan recibir de partidos y candidatos, pronosticado incluso, que con una buena jugada tendrán para un mes y medio sin gastarse sus ingresos propios sino, solo subsistiendo con lo que ganen de las campañas electorales.
Tal es la expectativa de algunas personas para recibir dádivas que su preocupación es, como cumplir a todos quienes les paguen por sus votos.
En medio de ese clima las campañas municipales arrancan esta semana y la sociedad verá más lonas, bardas por todos lados. Voceos intensos y brigadas con chalecos y gorras.
Jóvenes entregando volantes en los cruceros.
Mitines y caravanas por doquier. Innovación y planeación estratégica para las campañas, serán elementos ausentes, eso sí, las compras de credenciales de elector están al por mayor.
Vales y tarjetas, serán distribuidas. Las campañas con la fuerza de los abarrotes y los billetes van a cobrar fuerza.
Preguntas y son serias, ¿podrán los candidatos acreditar el origen lícito de los recursos que van a utilizar? ¿sus gastos se ajustarán a los limites permitidos? ¿los votantes se percatarán que los candidatos no tienen la capacidad económica para entregar a cambio de votos dádivas y dinero?. Esos son otros elementos bajo los cuales se van a desarrollar las campañas en los municipios a partir de esta
semana.