Condena Grupo Salinas atentado contra El Debate y violencia en general
XALAPA, Ver., 20 de septiembre de 2016.- Guerrero, Veracruz y Tamaulipas encabezan la lista negra de desapariciones forzadas en México: 6 de cada 10 denuncias corresponden a estas entidades.
En el estado la mayoría fueron jóvenes entre 17 y 29 años, casi todos vistos por última vez en la vía pública, un total de 196 veracruzanos de 39 municipios que entre 2007 y 2015 fueron levantados por policías municipales, estatales, elementos del Ejército y la Marina, y nunca más volvieron a saber de ellos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han denunciado un total de mil 24 casos; en primer lugar se encuentra Guerrero con 280 denuncias, Veracruz con 196, Tamaulipas con 145, y muy lejos Coahuila, con 49, en cuarto lugar.
En Veracruz la desaparición forzada tomó la agenda nacional con el caso Tierra Blanca: el lunes 11 de enero 5 jóvenes originarios de Playa Vicente fueron detenidos y subidos a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y entregados a la delincuencia organizada.
Una multitud de agentes de seguridad e investigación estatales y federales fueron desplegados en la zona hasta encontrar a los jóvenes, o lo que quedó de dos de ellos. Por estos hechos se detuvo a 8 policías, que hoy, de acuerdo con uno de los padres, Bernardo Benítez, se encuentran amparados, y hasta finales de este mes se definirá si se quedan en la cárcel o salen libres.
La nota completa en Quadratín Veracruz: