CIUDAD DE MÉXICO,  25 de marzo de 2020.- Guillén Lombardo es el más conocido de nuestro héroes desconocidos, se trata de un  personaje nacido en 1611 en Irlanda quien emigró de España a México, y poco a poco ha sido rescatando más y más.

Olvidado por más de dos centurias y retomado a finales del siglo 19 bajo la idea de que fue uno de los posibles precursores del movimiento de independencia de México, casi 200 años antes del inicio de la revuelta contra la corona española. 

“Es lógico que haya sido olvidado, porque la historia oficial prefiere a los personajes ganadores, y no a los perdedores. Además que fue un personaje con un final trágico al ser condenado sometido y quemado por la Inquisición.  Ante la historia oficial fue un personaje fallido”, asevera en entrevista Gonzalo Lizardo, autor de la novela Memorias de un basilisco.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas consultó los textos de puño y letra de Guillén Lombardo, también conoció actas y oficios del Tribunal de la Inquisición que se resguardan en el Archivo General de la Nación. 

Sigan leyendo aquí: Quadratin México