Diferencias entre un estúpido y un idiota
OAXACA, Oax . 17 de julio de 2017.- Según lo anticipamos, tuvo lugar el jueves 13 y viernes 14 de julio, en el Excasino del Teatro Macedonio Alcalá, el Primer Encuentro sobre Derechos y Políticas Culturales desde el Sur.
En breve, quince conocedores de tales temas y una centena de participantes intercambiaron ideas e interpretaciones lucidas en torno a la política, legislación y jurisprudencia en el ámbito de la cultura.
Importante la discusión sobre el concepto de cultura en su sentido más amplio o antropológico, que equivale a la formas de vida, conducta y prácticas cotidianas, sus símbolos y representaciones. Lo mismo que su acepción más estricta, en términos de productos, bienes y servicios protegidos por el derecho de autor, desde un libro hasta una obra artística y los programas de cómputo, desde el diseño de un vestido tradicional hasta la Guelaguetza.
No menos importante asumir que en la cultura anidan virtudes y vicios, valores (integridad) y antivalores (corrupción) cuyo conocimiento e intervención apremian para vivir mejor.
Crucial equilibrar derechos individuales y derechos colectivos. Propiciar el difícil balance entre la defensa de lo propio y la convivencia con lo extraño. Poner en el centro el respeto, el diálogo y la construcción de acuerdos entre personas, grupos, pueblos y comunidades.
Relevante que la cultura se encuentre ahora con una indispensable política digital para facilitar el acceso a los contenidos culturales del mundo global y local, lo cual tanto demandan los mexicanos, en general, como los oaxaqueños jóvenes, en particular.
Expresar, recrear y difundir la riqueza de la diversidad de Oaxaca en el mundo es clave en el siglo 21.
No lo es menos, al contrario, incorporar los avances científicos y tecnológicos contemporáneos de otras culturas y sus prácticas más progresistas: el pensamiento libre, los derechos humanos y el culto a la Constitución y los valores democráticos.
Ello es tan importante como las estrategias de trabajo en defensa y recuperación del tejido social que realizan ConArte en varias entidades federativas, o bien Pro-OAX en nuestro Estado, y la promoción que articulan las instancias del gobierno del Estado y el municipio de la ciudad de Oaxaca.
El arte al servicio de la comunidad y la sociedad.
Destacable el hecho de que la primera y recién promulgada y puesta en vigor ley general de cultura y derechos culturales del país ratifique el reconocimiento a toda forma de manifestación cultural, individual, colectiva o comunitaria.
Sostenemos que en la cultura, en sentido amplio, se juega el presente y futuro de las identidades y la viabilidad de la Nación, su diversidad y unicidad.
Que dicha ley general sienta las bases de una mejor coordinación entre instituciones y ámbitos de gobierno, lo mismo que facilita y precisa los términos de la participación privada y social en el quehacer cultural.
Conocer mejor un sector, el cultural, históricamente descuidado y ordenarlo para fundamentar políticas más efectivas, equitativas, eficientes y sustanciales en favor de los habitantes del país y la Humanidad.
La ley oaxaqueña de cultura deberá ser modificada en aquellos contenidos que conduzcan proteger, gestionar y enriquecer las formas de vida, identidades, símbolos, productos, bienes y servicios que distinguen a los oaxaqueños.
Lo mismo los sistemas normativos internos de pueblos y comunidades indígenas y las expresiones de los afrodescendientes que las preferencias liberales y sociales mayoritarias para que coexistan en paz.
Igual las orientaciones de género, sexuales y religiosas tradicionales que las regiones de la pluralidad y la diferencia. Lo mismo el uno que el otro.
Pero todos en la tolerancia y la paz posibles.
En el trasfondo, mejor economía y sociedad para vivir bien. Concurrencia equitativa y proporcional a la generación y disfrute de los recursos en lógica de sustentabilidad.
Responsabilidad entre generaciones para asegurar el futuro. Por ello la cultura es ayer, hoy y mañana. Sin culturas no hay economía, sociedad y estado viables.
¡Que viva la Guelaguetza artística de pueblos, comunidades y regiones de Oaxaca! Que se exporte a los confines del planeta. Que venga la diversidad del mundo a Oaxaca.
Y que continúe el debate de ideas y propuestas de la Guelaguetza intelectual que hemos iniciado.
Dado el apoyo prometido por el gobernador del Estado y otras instancias de la sociedad civil organizada, el año próximo el II Encuentro también alcanzará dimensión internacional.