Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 20 de agosto de 2017.- La basura recolectada en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados será depositada en forma temporal en un terreno de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.
La medida obedece al nuevo cierre del basurero municipal ubicado en el municipio de Zaachila, donde colonos inconformes utilizan el bloqueo como medida de presión.
Aún cuando camiones del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca han ido a depositar los desechos en esta zona de Tlacolula, en las calles de la ciudad permanecen acumulados montones de basura.
Este fin de semana, habitantes de Zaachila reanudaron sus protestas para pedir el cumplimiento de acuerdos entre los que está la detención de los cabecillas de la organización 14 de junio.
La detención de uno de los dirigentes, Jesús M.N. de 45 años, se realizó el sábado por la noche, sin embargo después de unas horas recuperó su libertad.
La Fiscalía General de Oaxaca determinó que no existían elementos suficientes para que continuara en prisión preventiva, sin embargo, al conflicto político se le suma el ambiental, ya que el bloqueo en esta zona de Zaachila continúa.
Usuarios de las redes han mostrado su molestia por el cierre del basurero municipal y la ocupación de un terreno en Tanivet, cerca del centro penitenciario, para disminuir el problema ambiental en la ciudad de Oaxaca.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca inició una campaña para llamar a los ciudadanos a no depositar sus desechos en las calles y contribuir a disminuir la crisis generada por el bloqueo del basurero en Zaachila.