Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 18 de septiembre de 2017.- Habitantes de San Juan Yucuita realizaron una asamblea donde acordaron la destitución del presidente municipal, Gildardo Rodríguez Ramos, así como el nombramiento de nuevas autoridades.
En una asamblea extraordinaria este fin de semana, los habitantes votaron para que Gildardo Rodríguez deje de fungir como alcalde y nuevos ciudadanos integren el cabildo municipal, por lo que el conflicto que viven desde el 22 de agosto se ha complicado.
Los vecinos denunciaron que Rodríguez Ramos omitió dar información durante una asamblea comunitaria sobre el proyecto de construcción de una fábrica de focos por parte de empresarios coreanos, cerca de un pozo de agua dulce de la comunidad.
Asimismo, denunciaron actos de presunta corrupción por parte de la autoridad municipal.
Alberto Cruz, uno de los habitantes, dijo que luego de un periodo de largas jornadas de discusión y organización en asamblea general eligieron a su nueva autoridad para que funja durante lo que resta de este bienio.
Destacó que como el edil no ha querido dejar el cargo y el Congreso del Estado está siendo cómplice de los presuntos actos de corrupción cometidos en la comunidad, se determinó que Pedro García Ramos sería el nuevo edil, el síndico estaría representado por Francisco Miguel Palma, y los regidores serían Rufina Hernández Cruz, Juan Ramos Cruz y Margarita Hernández Cruz.
Manifestó que la toma del palacio municipal sigue, hasta que el gobierno de Oaxaca y las instancias validen la elección celebrada este fin de semana en su comunidad y de esta manera se dé certeza al nuevo cabildo.