Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2019.- Sea cual sea la profesión que se desarrolle, ser una persona creativa suma puntos al evaluar las competencias propias, y no es que los empleadores deseen trabajadores con sensibilidad artística -como en ocasiones se piensa de la creatividad-, pero sí prefieren trabajar con quienes son creativos para innovar, para proponer planes, para resolver problemas y para crecer en un ambiente laboral sano, entre otras situaciones.
En un comunicado se informó que en Ponte creativo, publicado bajo el sello editorial Temas de Hoy, Questlove -nombre que utiliza Ahmir Khalib Thompson, uno de los genios creadores de The Roots-, comparte sus experiencias y las de sus mejores amigos, sean éxitos o fracasos, y da un norte muy puntual sobre lo que se entiende por creatividad y cómo puede ser usada para salir adelante en proyectos o ante retos que los amenazan.
“Dichas historias hablan por sí mismas, son oportunidades para presentar y analizar el proceso creativo. Así que entiéndelas como una especie de remix”, dice Questlove, quien se considera el primer escéptico hacia los libros de creatividad que prometen cambiar la vida, sin que ello ocurra.
Entre las ideas que comparte destaca una con la que cualquiera se siente identificado: sabes que estás en medio de un proceso creativo y quizá en verdadera urgencia, sin embargo, las distracciones llegan y la mente va tras ellas a gran velocidad. ¿Qué hacer? Según Questlove, lo mejor es suspender lo que se estaba haciendo y entrar de lleno a la distracción… ¡hasta que canse o aburra!
“Y cuando las distracciones se conviertan en aburrimiento se planta la semilla de algo creativo”, esto porque, según Questlove, el aburrimiento te lleva a sentirte desconectado y al regresar al proceso creativo, lo haces con fuerzas renovadas, porque se dio un paso atrás y se ocupo el espacio creado.
El autor también se refiere a la calidad de las preguntas planteadas con el propósito de crear y a que en el proceso nunca se está completamente solo; si antes eso no ocurría, mucho menos sucede en tiempos de internet y redes sociales, que pueden ayudar a enriquecer un proyecto.
“Las redes pueden (y lo hacen) formarse mucho más rápidamente de lo que lo hacían antes, y la gente puede (y lo hace) encontrar conexiones con mayor facilidad que antes. En ese sentido, los beneficios de las redes de los que he hablado antes están frente a nuestras narices”, asegura.
Questlove: Ahmir Khalib Thompson es Questlove y Questlove es The Roots o, al menos, la mitad de esta banda de hip-hop estadounidense que fundó junto con Black Thought y que actúa desde 2014 en The Tonight Show de Jimmy Fallon, programa del que Questlove es también director musical. Además, este artista de Filadelfia es productor, diseñador, profesor y periodista musical, y ha ganado cinco premios Grammy hasta la fecha.